sábado 18 enero, 2020 - 9:40 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Horacio Melli: “El gobierno provincial oye, pero no escucha”.

Horacio Melli, es productor, empresario, titular de la Cámara de Comercio e industria de Tupungato, Vicepresidente de la Cámara Vitícola de Argentina.Además de los bajos precios que se están pagando por las uvas de alta gama –no más de $3 el kilo, cuando en temporadas anteriores por esas mismas variedades pagaban entre $6 y $7 por kilo, la preocupación más importante que tenemos los productores del Valle de Uco, es la gran concentración productiva y comercial que se está produciendo en 3 o 4 empresas grandes de Mendoza. Al no tener respuesta a todos los pedidos que se le han realizados al gobierno provincial y nacional para rescatar la actividad, ya hay en el oeste vitivinícola, pequeñas y medianas empresas que han quedado fuera del mercado.

Todo lo que se pidió en el último desayuno de la COVIAR en plenos agasajos de Vendimia –mejoramiento de los valores de los fletes, la devolución de las retenciones, etc, para paliar un poco la difícil situación de la industria, no se ha cumplido nada, más allá de voluntarismo que han puesto los funcionarios provinciales como el ministro de Agroindustria y Tecnología Marcelo Barg y el gobernador Pérez.

Y ante la gran confusión, lo paradójico es el mensaje. Fundamentalmente, cuando nos dicen que tenemos que hablar de $0,50 el litro de vino Malbec y cambiar la estructura productiva para pasar de 80/90 quintales por hectáreas a 180/200 quintales de uvas “Premium” por hectáreas.  En esta situación nos preocupa la calidad de esas uvas.

Lo más importante de todo esto es la concentración productiva que se está produciendo en la región en manos de 3 o 4 empresas que tienen espalda financiera para aguantar los remesones de la macro economía.

El subsecretario Martín Hinojosa, fue muy claro en el programa radial de Nihuil “Conexión Agro” cuando se le preguntó por el destino de los fondos del fideicomiso, y reconoció que son 3 empresas las que han podido acceder a esa herramienta. Es decir han tenido un desahogo financiero para estas grandes empresas, y un ahogo para la producción pequeña y mediana que no puede acceder a esas líneas, porque inconvenientes de instrumentación.

Si bien los funcionarios provinciales se sientan con todos los sectores, oyen pero no escuchan. Nosotros se lo venimos advirtiendo desde hace tiempo hacia dónde íbamos y no tuvieron capacidad de respuesta. Lo cierto es que esta cosecha ya pasó, ya no tenemos posibilidad de algún cambio, por eso ahora hay que sentarse después del discurso del Gobernador del 1 de Mayo en la Legislatura y hablar muy en serio de cuál es el futuro de la actividad y cuál es su visión de la vitivinicultura, incluso para adelantarnos a la temporada que viene y no salir a finales de febrero con medidas extemporáneas o que no benefician a los sectores más vulnerables de la actividad.

Para colmo, dentro de la COVIAR no ha habido un debate de estos temas estructurales. Estoy convencido que el debate lo tiene que plantear el sector productivo. En todo Plan Estratégico se deben dar ajustes para llegar a los objetivos, ningún plan es rígido y desde el sector de la producción que está sufriendo esta problemática tiene que salir las soluciones.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados