jueves 25 febrero, 2021 - 11:05 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Para el presidente de Bodegas de Argentina, la vitivinicultura pierde «una oportunidad de crecimiento».

Juan José Canay lo dijo en Radio Nihuil aunque aclaró que no es por falta de demanda de los vinos nacionales, sino debido al aumento de los costos que, dijo, dificulta la competitividad.El presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, aseguró el sábado en el programa Conexión Agrode Radio Nihuil que el sector está «perdiendo una oportunidad de crecimiento» aunque no por falta de demanda de los vinos nacionales, sino debido al aumento de los costos que, dijo, dificulta la competitividad.

«Estamos perdiendo oportunidad de crecimiento y esto es un crimen, realmente, porque cuando uno mira las exportaciones de vino embotellado se ve que sigue habiendo demanda para el vino argentino. No es que haya perdido demanda», comentó Canay.
El empresario del grupo Peñaflor señaló que el mercado argentino resignó espacio frente a «Chile, Australia, Italia y España». «Entonces ese mercado lo estamos perdiendo, que es el mercado entry-level, y un país no puede exportar solamente vinos caros y menos Argentina, porque no somos conocidos en el mundo, somos solamente el 3 por ciento de la exportación mundial», explicó.

En esa línea, Canay sostuvo que «si mañana Argentina deja de exportar, no pasa», pero que entonces «todo el esfuerzo que se ha hecho de pasar del 1 al 3 por ciento, que ha sido muy importante en los últimos 15 años, está a punto de empezar a perderse». «Si a eso le agregamos el que no cobramos los reembolsos de la exportación, la situación es mucho peor. Es un tema gravísimo, porque es capital con el cual uno cuenta», sostuvo.

Por otra parte, Canay consideró que en la actualidad el mercado está «muy centralizado en Buenos Aires», lo que llevó a que las provincias tengan «muy poco poder» a la hora de comercializar.

«Todo este tema de que las provincias deban depender de la Nación, por todo el tema de los fondos coparticipables y todo lo demás, evidentemente es un tema que le saca poder a las provincias, por lo cual es poco el margen de acción que tiene», destacó.

Escucha el audio de la nota:

https://soundcloud.com/perezdel2000/juan-jos-canay-bodegas-de

Sobre el Autor

Artículos Relacionados