miércoles 24 abril, 2019 - 1:57 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Diputados españoles defienden “el arraigo” popular del vino

El vino, su arraigo popular y sus valores, desde el punto de vista social, económico, histórico y cultural, fueron los protagonistas en el Congreso de los Diputados en una mesa redonda organizada por la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino.

Liderada por el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Cruz Pérez Lapazarán, esta asociación comenzó su andadura el pasado mes de diciembre para impulsar la cultura del vino y transmitir a los ciudadanos el potencial enológico de España.
“Hemos pasado de ser un país en el que el vino forma parte de la cultura más ancestral y en el que se consumía mucho vino, a ser un consumidor más, por detrás de países como Suecia, Holanda o Alemania, donde la cultura del vino se considera algo importante para el país y su potencial gastronómico”, ha señalado Lapazarán.
Aunque el vino es un importante dinamizador de la economía española, con la mayor superficie de viñedo mundial y una facturación de más de 5 millones de euros, su consumo per cápita no supera los 16 litros por habitante, frente a los 30 litros de media europea.
Descifrar y combatir esta paradoja es uno de los objetivos de esta asociación, que se ha propuesto organizar debates periódicos en torno al vino y su cultura y acortar distancias entre el sector y los consumidores, especialmente los jóvenes.

Menos vino que en Australia o Canadá
“En España hemos construido cultura del vino, en cuanto al arte, al pensamiento y las relaciones sociales, y, sin embargo, se bebe menos que en Australia, o la misma cantidad per cápita que en Canadá”, ha subrayado el Premio Nacional de Gastronomía y crítico de vino Carlos Delgado.
Delgado ha defendido que el vino en España “es una cuestión de Estado”, “un instrumento de socialización y una necesidad social” que debe tratarse “como en otros países donde el vino está presente en la vida cotidiana”.
“Nunca hemos hecho en nuestro país mejores vinos, con una gama de precios tan amplia y una calidad tan sensacional, y, sin embargo, el consumo ha caído y está muy por debajo de la media europea”, ha lamentado.
El Presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, Eduardo Muga, ha subrayado la necesidad de “transmitir al público” todos los valores positivos asociados al vino, “un elemento de conversación”, “inspirador para muchos artistas” y “sinónimo de economía, sociedad, medio ambiente y paisajes, entre otras muchas cosas”.
Sin embargo, ha instado al sector a “no mirarse el ombligo” y plantear acciones concretas para “comunicar el vino como un elemento de disfrute”.
En este sentido, la enóloga y presidenta de Periodistas del Vino, Isabel Mijares, ha apuntado durante el debate que “la comunicación es la gran asignatura pendiente del sector”, que debe centrarse en mostrar al consumidor que no necesita ser un experto cuando decide comprar vino.

El trabajo de mucha gente
También ha intervenido en la mesa el productor de vino y ganadero Victorino Martín, quien ha reivindicado “las tradiciones y las raíces de la cultura del vino” y ha animado a “todos los pueblos a guardar las características que el clima y la tradición les ofrecen en su territorio”. “Detrás de cada botella de vino está el trabajo de mucha gente y una forma de entender la vida y de vivir”, ha argumentado.

La Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino comenzó su andadura el pasado mes de diciembre con un primer debate sobre los lazos entre gastronomía y vino, que contó con la participación del chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta, entre otros ponentes. Además, la comisión del Congreso aprobó el pasado noviembre una declaración institucional en la que respalda que la “Cultura del Vino” sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente EFEAgro.com

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados