sábado 4 abril, 2020 - 6:17 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

La logística: Un área de oportunidades o fracasos

¿Que representa la logística en el precio final del producto?. Según los expertos, la logística a nivel mundial y desde la globalización, ha ido tomado cada vez más un mayor protagonismo dentro del valor del producto. Si nos remontamos 50 años atrás, la mercadería viajaba menos desde el momento que eran fabricadas hasta que llegaban a la mesa del consumidor. En la actualidad, eso cambio por completo.

Cuando compramos un auto nacional, ese vehículo es nacional porque fue ensamblado acá en el país, pero tiene una cantidad de componente –que están en el orden del 60%- que vienen básicamente de todo el mundo. Esto es logística. Para el especialista Humberto Breccia -coordinador académico y responsable del área de operaciones y logística de la UADE Executive Education-, “a nivel nacional solo en las actividades domésticas –miramos las actividades primarias y secundarias del PBI, sacando los servicios- la logística, pesa en los costos un 21%, esto significa de que cada $100 que se paga por un producto, $21 del precio de ese producto es logística. Por eso decimos que es un área de oportunidades, o de fracasos”.

Para Breccia, si hay intención de mejorar la rentabilidad de nuestro negocio a través de la gestión logística, lo que tenemos que entender es que como todo proceso, ésta tiene actividades que agregan valor y otras que no. “Cuando decimos actividades que agregan valor nos referimos al consumidor final del producto que está dispuesto a pagar ese valor por ese producto”. El experto recuerda que la logística tiene mucho que ver con el flujo de materiales, por lo tanto, transporte y almacenamiento son las actividades básicas para esas estrategias. “Sabemos que en casi toda la región oeste del país, una de las principales actividades es la exportación de distintos productos hacia distintos mercados del mundo –así como al interior del país-, donde la logística toma un peso relevante en el negocio de cada una de las actividades de la región,

Asimismo, en la actualidad la logística está pasando por una coyuntura que en el país hace que hayamos perdidos la competitividad respecto a nuestro competidores en el mundo. En primera instancia por un tipo de cambio planchado además de los elevados costos internos. Por ejemplo, en logística el costo de la mano de obra tiene muchísimo peso y los convenios colectivos de trabajo que rigen a la logística, en la actualidad, son particularmente altos. Ahí tenemos una segunda dosis de pérdida de competitividad y luego todas las que son las trabas internas naturales en el flujo de materiales, por ejemplo, piquetes, inundaciones, caminos en mal estado, todo esto genera sobrecostos en cualquier estrategia de logística.

Por otra parte, tenemos las “improductividades” propias del flujo logístico. Muchas veces, si estamos transportando mercaderías de un punto a otro –donde los costos internos del transporte son altísimos-, debemos aprovechar ese transportación de tal manera que no se produzcan tiempos ociosos en el traslado. Por ejemplo, si enviamos un contenedor de vino hacia los puertos de Chile, debemos planificar el retorno de ese mismo transporte con mercadería, y no que regrese vacío. Esa capacidad ociosa en productividad la termina pagando el producto y este es el problema. Lamentablemente el que asume estos costos improductivos, es el producto, no el consumidor. Él va a pagar si decide consumirlo y en función de si el precio final es acorde a su economía, sino le compra a la competencia.

E&M ¿Donde se presentan las oportunidades de mejora de competitividad en la logística del vino hoy en Argentina?

La oportunidad de mejora en la logística de cualquier bien –pero particularmente del vino- primero se encuentra en la planificación con tiempo, ya que si salimos apresurados a contratar transporte porque los tiempos nos corren, seguramente vamos a estar pagando sobreprecios innecesarios. Por otro lado, y como decíamos anteriormente, debemos coordinar el viaje de retorno para que el transporte vuelva con capacidad ocupada y no que vuelva vacío.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados