domingo 17 octubre, 2021 - 12:25 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Luis Etchevehere: “En el campo argentino, necesitamos reglas claras y previsibilidad”

El desembarco ésta semana de representantes de  la “Mesa de Enlace” del campo en el Valle de Uco no es un dato menor y al menos arroja señales que tiene diferentes interpretaciones. Estrategias y Mercados, conversó con Luis  Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) e integrante de la Mesa, quien adelantó la agenda que los trae al departamento de San Carlos el próximo miércoles.

E&M: Con que expectativas viene la Mesa de Enlace al encuentro con los productores de la región?
Luis  Etchevehere: Venimos a estar cara a cara con nuestros colegas productores de Cuyo y escuchar de sus propias palabras lo que está sucediendo con la actividad agrícola en la provincia y la región. Más allá de una problemática que se reitera en cada rincón productivo del país, como es la rentabilidad, venimos a receptar todas las inquietudes que tienen.

E&M: De los sectores productivos de Argentina, cual está en peor situación?
L E: Todos tienen inconvenientes. El gobierno Nacional ha tenido la virtud de perjudicar a todas las producciones y economías de las regiones del país, con una constante y creciente pérdida de competitividad: por la suba de costos, una inflación asfixiante y también por el retraso cambiario, cuyo resultado final es la salida del juego de cientos de pequeños y medianos productores cada día, porque no pueden sostener sus explotaciones, ni su rentabilidad –percibiendo menos de lo que gastan para mantener su producción-.

E&M: que lectura hacen de las retenciones a las exportaciones?
L E: Somos críticos de las retenciones. No entendemos porque y para que desde el poder central nos retienen ese dinero si después nos lo van a devolver. Ese dinero es de los productores, son fondos que no tiene porqué quedárselo el Estado. La producción paga todos los impuestos igual que el resto de las actividades económicas del país, y éste derecho extraoridinario de la retención a las exportaciones, muchas veces hacen que se vuelvan inviables las explotaciones productivas. Como Uds. muy bien advertían, muchas veces esos dólares retenidos son la misma rentabilidad de las empresas o el productor. Por eso, no entendemos la finalidad de éste fideicomiso que pretenden crear para los granos y que va a administrar más de 300 millones de dólares; solo va a estar manejado por la parte compradora –los productores no estamos en ese fideicomiso- y no sabemos ni como, ni cuándo, ni a quien, se le va a devolver la plata. Urgente!, hay que eliminar las retenciones para que el productor vuelva a tener confianza a partir de reglas claras y previsibilidad. Así, como están dadas las cosas ese fideicomiso la verdad es que tiene mal olor.
Que opinan en la “Mesa” sobre el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno central?
Justamente es otra cara de la misma moneda. Es inentendible que ataquen al campo, que castiguen a la producción agropecuaria que por otra parte, hoy tiene buenos precios internacionales donde se podrían generar divisas a partir de nuevas inversiones y un desarrollo genuino del trabajo –generación de miles puestos de trabajo- productivo en todas las provincias. Por otro lado, con ésta nueva medida presidencial se beneficia aquellos que evadieron o sacaron los dólares del país eludiendo el pago de impuestos. Ver a los 5 responsables de la economía del país tratando de seducir a los evasores prometiendo que no se les va a aplicar la ley penal tributaria, era indignante y hasta irrisorio.

E&M: La Presidenta ratificó la continuidad del “modelo económico” y la intensión de incentivar la industrialización de los sectores productivos, haciendo incapié en el valor agregado de los productos. En el caso de la vitivinicultura y la frutihorticultura de la región de Cuyo esa intención está muy lejos de cumplirse, es más, está ocurriendo todo lo contrario. Cuál es su lectura para las demás actividades?
L E: El gobierno es contradictorio con lo que dice y lo que finalmente hace. En todas las actividades productivas del país está ocurriendo lo mismo que viven los productores cuyanos. Es uno de los temas de agenda que tenemos desde la Mesa para proponer en San Carlos.
La pérdida de competitividad ocurre en todos los frentes productivos. Ocurrió con el biodiesel. En su momento se promocionó su industrialización en origen –medida con la que se estuvo de acuerdo-, incluso se comenzaron a construir plantas elaboradoras del combustible e invertir en tecnología para ser productores de biodiesel y convertirnos en 5 años en el primer exportador mundial y cuarto productor mundial de biodiesel, y lo tragicómico es que de un día para otro, el vice ministro de economía Axel Kiciloff, hizo subir las retenciones, bajar el precio interno, lo que llevó a que se fundieran la mitad de los emprendimientos. El propio Gobierno que había promovido la actividad, se ocupó de destruirlo.

E&M: Cuál es el objetivo de la reunión en San Carlos?
L E: Este encuentro se da en el marco de una serie de reuniones que venimos manteniendo en las distintas regiones productivas del país. Ya hemos realizado 7 asambleas en todo el país. Cuando finalicemos después de visitar todas las regiones, vamos a sentarnos a analizar y seguramente vamos a plantear los pasos gremiales a seguir. En ese sentido, no descartamos ninguna medida. La situación es muy grave para todas las actividades agropecuarias del país.

E&M: Hay quienes han planteado que la presencia de la Mesa de Enlace en la región viene a suplir incompetencias de agrupaciones intermedias de la región en las diferentes actividades productivas, esto es así?
L E: Vamos a apoyar el trabajo que están realizando los productores, las entidades rurales de base, las cooperativas. Nos vamos a poner a disposición de los productores de la región para que los reclamos tengan más fuerza y mayor repercusión nacional.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados