sábado 18 enero, 2020 - 8:45 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Nuevo marco normativo para la sanidad apícola del país

La Res. 278/13 del SENASA entró en vigencia el pasado 18 de junio. Unifica y actualiza los contenidos normativos del sector e incorpora al Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales las enfermedades de las abejas, exóticas en la Argentina, causadas por Acarapis woodi, Aethina Tumida y Tropilaelaps spp.

La nueva normativa, considera como enfermedades más importantes de las abejas, debido a los daños económicos y productivos que ocasionan: Varroosis (Varroa destructor); Nosemosis (Nosema apis, Nosema cerenae), Loque Americana (Paenibacillus larvae); Cría yesificada (Ascophaera apis), Loque Europea (Mellisococus pluton) y otras enfermedades virales.
También refiere a las enfermedades exóticas en la República Argentina, causadas por Tropilaelaps sp., Aethina tumida y Acarapis woodi, que se incorporan al Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales, aprobado por el Decreto Nº 3.959 del 8 de noviembre de 1906.
En este sentido, el Senasa convoca a un trabajo mancomunado a los gobiernos provinciales y las instituciones oficiales y privadas vinculadas al sector, en la implementación de planes sanitarios regionales.
Mediante las modificaciones incorporadas, se ratifica la obligatoriedad de la inscripción de todos los apiarios del país en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), puesto que es considerado un requisito en los procedimientos actualizados.
Asimismo, la normativa contempla la abrogación de las resoluciones Senasa N° 58/1996, 535/2002 y 75/2003, las cuales establecían hasta el momento el Registro de Inspectores Sanitarios Apícolas, el traslado de colmenas, núcleos y paquetes de abejas y las condiciones para la habilitación de las cabañas apícolas. Los contenidos y procedimientos contenidos en estas normativas fueron actualizados e incorporados en la nueva norma.

Ante cualquier consulta o duda sobre las modificaciones establecidas en la Resolución, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola al correo electrónico: apicultura@senasa.gov.ar.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados