viernes 17 enero, 2020 - 7:45 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

¿Qué zonas compran y cuáles venden vino en Mendoza?

Analizamos la relación entre elaboración y comercialización de vinos entre los distintos departamentos, zonas y la totalidad de la provincia. Observamos qué lugares “importan” más vino desde otros oasis mendocinos y los que “exportan” sus graneles.El mercado del vino es ampliamente dinámico e involucra a una gran diversidad de actores que interactúan de distintas maneras. Además, las distintas zonas vitícolas tienen características agroecológicas que les dan a sus vinos una personalidad propia.
Es por ello que podemos observar con frecuencia las siguientes situaciones: bodegas que se autoabastezcan de materia prima, y el producto final que despachan al consumo es de propia elaboración en la totalidad; bodegas que recurren al mercado de traslado para comprar vino a granel que luego cortan con elaboración propia y envasan para despachar; y por último bodegas que no envasan su elaboración (o lo hacen parcialmente), vendiendo el resto en el mercado de traslado.
Si agregamos esta situación por departamento o por zona vitícola podemos comprobar un comportamiento general de bodegas que complementan su oferta en el mercado de traslado, trayendo vinos de otras regiones y envasándolos en la propia, o bien, regulan su exceso de oferta vendiendo vinos a granel a otras zonas y envasando en el lugar sólo una parte.
En este informe especial intentamos comparar el volumen de vino que se elabora en las bodegas radicadas en un departamento determinado y lo que se envasa y comercializa tanto al mercado interno como externo (entendiendo comercialización a nivel bodega, es decir en un nivel mayorista) en el mismo lugar. La diferencia entre estos volúmenes indica que la bodega ha comprado o vendido vino a granel de otra zona diferente. El mismo análisis lo repetimos a nivel departamental, zona geográfica y total de Mendoza. Para desarrollar este análisis utilizamos como fuente datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura para el periodo 2005 – 2012.
Análisis Departamental
Podemos separar los departamentos mendocinos en dos grupos: los que importan y los que exportan vinos a granel. De esta manera se puede definir aquellos que se abastecen de vinos de otros departamentos para completar su oferta de vino envasados o quienes salen a vender sus vinos a granel a bodegas de otros departamentos.
En el grupo de exportadores encontramos a la mayoría de los departamentos productores de Mendoza: General Alvear, Junín (excepto en el 2012), Las Heras, avalle, Luján, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.Sin embargo los que aportan el volumen más importante hacia otros departamentos son San Martín y Rivadavia (alrededor de 3 millones de hectolitros por año). Esto datos están influenciado por el nivel de la cosecha general, ya que en años de bajos volúmenes, el intercambio es menor. En otra escala, otro proveedor importante de mercado de graneles es Lavalle.
El grupo de importadores está compuesto por los departamentos restantes: Maipú, San Rafael, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital. El gran volumen en éste grupo está aportado por Maipú, entre otras causas, porque en éste departamento se encuentra la planta de fraccionamiento de FECOVITA, por lo que el vino que se elabora en las distintas bodegas de la cooperativa y se traslada a fraccionamiento en Maipú. En el resto de los departamentos exportadores podemos inferir la presencia de grandes bodegas que han quedado localizadas en zonas urbanas, por lo que los proveedores primarios se han trasladado a otros departamentos.
Análisis Zonal
Sumando la información departamental para lograr resultados zonales, podemos apreciar con mayor claridad el carácter exportador e importador de cada zona: Son zonas netamente exportadoras la Zona Este (que envía hacia otras zonas en promedio unos 3 millones de hectolitros anuales), y en una medida bastante menor, el Valle de Uco, que aporta algo menos de 500 mil hectolitros anuales. Por otro lado, son zonas netamente importadoras la Zona Alta del Río Mendoza (aunque en éste caso influenciada por el gran volumen que ingresa a Maipú), la Zona Sur y la Norte.
Análisis del total provincial
Vemos que existe un relativo equilibrio (apenas entre 1% y 2% de diferencias entre lo elaborado y lo comercializado). Esta diferencia podemos atribuírsela a la creación o liquidación de stocks o al traslado a otras provincias vecinas. También aquí se registra la dependencia con los volúmenes cosechados, ya que en años de caídas, el volumen comercializado es mayor al elaborado (se desacumulan stocks o se compra vino a granel en provincias vecinas), por ejemplo 2008, 2009 y 2012. Por el contrario, los años de buenas cosechas, por ejemplo 2010, se acumulan stocks y/o se venden remanentes a otras provincias.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA)

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados