jueves 25 febrero, 2021 - 10:17 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Se extrajeron más de 1.000 m3 de basura de cauces

Durante las tareas de limpieza emprendidas en la rama Borbollón, perteneciente a la cuenca del río Mendoza, el Departamento Geeral de Irrigación, extrajo del interior del cauce una importante cantidad de botellas y plásticos, entre otros residuos sólidos urbanos.

El titular del DGI, José Luis Álvarez, recorrió las tareas de limpieza realizadas en la rama Borbollón, en Las Heras. Durante los trabajos, se extrajo más de 1.000 m3 de residuos del interior del cauce.

Las tareas, emprendidas a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio de la rama Borbollón, perteneciente a la cuenca del río Mendoza, son realizadas por del Departamento General de Irrigación, con la colaboración de la inspección de Cauce Tajamar Unificada, la Municipalidad de Las Heras y la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura.

Durante su recorrida por las tareas de mantenimiento, el Superintendente General de Irrigación, destacó : “La cantidad de basura extraída es muy importante, tenemos seguir profundizando nuestro mensaje de que los canales son para transportar agua, no colectores de basura. Lo que hacemos a través de la distribución del agua es generar empleo, riqueza”.

“Seguimos trabajando en nuestro Plan de Limpieza Anual en la provincia; esta gran cantidad de residuos demuestra que va a costar mucho que se produzca ese cambio de actitud. Por ello, continuaremos insistiendo en que no podemos seguir invirtiendo las sumas que actualmente invertimos en levantar lo que otros ensucian sino que tenemos que empezar a trabajar en una conciencia distinta para proteger al recurso hídrico”, agregó José Luis Álvarez.

Del interior del cauce se extrajeron más de 1.000 m3 de material de embanque y residuos sólidos urbanos, entre ellos botellas, pañales y bolsas plásticas, que obstruían la normal circulación del recurso hídrico.

Al respecto, el inspector de Cauce de la rama Tajamar Unificada, Emilio Pezzola explicó: “Hemos encontrado una gran cantidad de residuos, el 80% de ellos son plásticos, pañales, de todo. La gente tira mucha basura y si no la sacamos se embanca el canal y se desborda. Esta basura llega a las fincas y produce atascamiento en las hijuelas, por lo que cada productor tiene que sacar permanentemente este tipo de residuos. Tenemos que recuperar la conciencia para poder cuidar el agua y nuestra producción”.

La limpieza realizada en la rama Borbollón, implicará una notable mejora en la circulación del agua en el interior del cauce, lo cuál además de evitar pérdidas del recurso también mejorará en tiempo y forma la entrega de los turnados, una vez finalizado el periodo anual de corta de agua que, en el caso del río Mendoza, culmina el próximo 12 de agosto.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados