lunes 25 junio, 2018 - 5:09 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Importante: Se homologó el acuerdo salarial vitivinícola 2013

Luego de arduas gestiones en Buenos Aires por las distintas cámaras del sector, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación, homologó los acuerdos salariales y el valor del tacho de uva –o gamela- para la temporada 2013. No es un hecho menor lo que logró la actividad a partir de las reuniones que realizó la dirigencia vitivinícola en Buenos Aires, ya que en los últimos periodos esa cartera nacional, se había mostrado reticente a homologar acuerdos paritarios que llevaran ítems con valores “no remunerativos”.

Con la premisa de bajar costos laborales en el sector –que representan casi el 60% de los costos de la producción-, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Bodegas de Argentina, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Viñateros junto al apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura -que tuvo una participación clave en el encuentro-, se programaron una serie de reuniones con la viceministra de Trabajo, la Dra. Noemí Rial, donde le expusieron los temas urgentes a los que se enfrentaba el sector. El resultado fue que finalmente esa Cartera aprobó y homologó el acuerdo entre el sector empresario y el sindical de la vitivinicultura.
Eduardo Senra, funcionario de la UVA explicó que “la esencia del viaje y la gran preocupación del sector vitivinícola era que a la fecha que estábamos, el Ministerio de Trabajo no había homologado el acuerdo paritario de marzo de 2013. Asimismo, nos apuraba cerrar rápidamente la tarifa sustitutiva que necesita el INV para calcular los valores del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG)”. Recordemos que la tarifa sustitutiva se fija a partir del valor del tacho de uva cosechado, que junto a los haberes de los trabajadores de viña y bodega, también quedó homologado por el organismo nacional.
Por otro lado, en las reuniones realizadas en Buenos Aires, una de las imposiciones que partió de la propia cartera de Trabajo fue que a partir de la próxima temporada, no se podrá volcar en los acuerdos los rubros “no remunerativos”. En ese sentido Senra aseguró que “en las próximas paritarias el Gobierno nos ha marcado la cancha y nos ha solicitado a las partes que no pactemos con valores por afuera de lo remunerativo. Lo positivo de ésta señal, es que cuando nos sentemos a negociar con los sindicatos estos temas van a estar absolutamente claros y los arreglos seguramente van a ir en esa línea”, explicó el especialista.
Los números
Finalmente a enero de 2014, el salario para los empleados de viñas y de bodegas quedó conformado y homologado de la siguiente manera: trabajadores de viña $3.996 y para los obreros de bodega $4.200. En cuanto al dato referencial del valor del tacho de uva cosechado finalmente se homologó en $3,53 bruto. A partir de la homologación correspondiente, se calcula el valor referencial para la tarifa sustitutiva ciclo 2013 que necesita el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) y que se comienza a pagar a partir de agosto de éste año hasta diciembre; ese valor quedó en $5,40 por quintal cosechado.
Otro de los avances importantes que se lograron con los encuentros en Buenos Aires, es que las Administradoras de Riesgo de Trabajo (ART) quedaron finalmente incluidas en el CCG para el próximo ciclo 2014 –anteriormente acordaban por afuera del convenio ya que no aceptaban el pago diferido que proponía el CCG-. A partir de las gestiones realizadas en la Superintendencia, las ART acordaron con el sector el pago diferido –agosto/diciembre- con lo cual ahora resta fijar la alícuota en común que cobrarían, la cual debe estar definida antes de octubre de 2013 –calculan que no va a ser mayor al 6%-.
Otra de las gestiones que se iniciaron con las autoridades de la AFIP, es una propuesta que prorrogaría el beneficio que tienen los productores de pagar aportes patronales al 75%. Cuando se crea el CCR, se otorga un beneficio por la Ley de Blanqueo de Personal que está inmerso en el Convenio donde el primer año -2012- los aportes patronales fueron al 50%, en el segundo año al 75%, para terminar en el tercer año pagando al 100% las cargas patronales. El objetivo de estas gestiones que nacieron en la UVA y a la que se fueron sumando las distintas cámaras, es que raíz de la presión que ejerce las cargas impositivas en la actividad y ante la situación difícil en la que se encuentran algunos empresarios por los elevados costos, se está impulsando una prórroga del beneficio para que las cargas patronales durante las próximas 2 o 3 temporadas se paguen al 75%. Ante esto, desde la UVA están solicitando el apoyo de todas las Cámaras del sector, del INV y del propio Gobierno Provincial para intentar aliviar la situación de algunas empresas pequeñas y medianas que se encuentran en una situación delicada.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados