domingo 28 febrero, 2021 - 2:56 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Lanzan nueva reglamentación para el uso de agroquímicos

Es un sistema de trazabilidad para productos fitosanitarios y productos veterinarios.Consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados, que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos a la que se puede acceder desde el sitio web del Organismo (http://www.senasa.gov.ar/)
Mediante la Resolución 369/2013, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, para un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos.
El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos, Veterinarios y Alimentos del Senasa, consiste en la identificación con códigos unívocos de cada unidad de los productos trazados, comunicando en tiempo real sus movimientos a la base de datos del Sistema.
La norma prevé implementar el Sistema en etapas. La primera alcanza alrededor de 40 principios activos entre los que figuran el glifosato, el estradiol y la ketamina.
Respecto de los actores de la cadena dispone que las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación deberán operar en el Sistema a los 180 días corridos desde su entrada en vigencia. Los demás actores deberán hacerlo dentro de los 360 días.

Entre las ventajas del Sistema merece destacarse que:
– Provee en tiempo real y geo-referenciado el movimiento de los productos trazados.
– Facilita las operaciones de recall.
– Identifica unívocamente los productos de alto riesgo (Nº de serie).
– Mejora los esquemas de control aplicados a fármaco-vigilancia.
– Facilita la identificación de responsabilidades de los actores en situaciones no deseadas.
– Permite identificar a través del CUIT al usuario final.
– Provee información verificable ante auditorias sanitarias externas (Caso UE: promotores de crecimiento, por ejemplo).
– Posiciona a Argentina entre los países de alta vigilancia

A nivel internacional, la trazabilidad ha sido impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a obligatoria, ya que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados