viernes 17 enero, 2020 - 7:56 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Las ART incluídas en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial

En el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG), las Aseguradoras de Riesgo de TRabajo (ART) finalmente aceptaron quedar incluídas dentro del Convenio y aceptaron el diferimiento del pago y el esquema de prima única, según el esquema previsto en el mismo en donde se prevé el pago de 5 cuotas entre los meses de Agosto y Diciembre de cada año.

Este dato era de vital importancia para el sector vitivinícola ya que las alícuotas de las ART desde el momento de creación del CCG se abonaban por afuera del convenio. En la práctica para los trabajadores declarados por CCG, el productor dejaría de pagar la alícuota pactada según el contrato con la ART por fuera del convenio (régimen general) y pagaría exclusivamente la tarifa en donde esta incluida la alícuota de ART junto con el resto de los subsistemas de la Seguridad Social.

Según se planteó en la reunión, los técnicos de la UART y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, trabajaron en conjunto durante los últimos meses con el objeto de establecer una alícuota técnica de ART para el CCG Vitivinícola de la Provincia de Mendoza que tuvo en cuenta el análisis de la siniestralidad y la judicialidad del sector de los últimos años (A estos efectos no se tuvo en cuenta el año 2013). De este análisis surgió una alícuota técnica del 4.57%.

Las pautas son las siguientes:

1.La tarifa del convenio incluye la alícuota de ART

2.Las ART aceptan el diferimiento del pago y el esquema de prima única, según el esquema previsto en el Convenio en donde se prevé el pago de 5 cuotas entre los meses de Agosto y Diciembre

3.El criterio para distribuir lo recaudado en concepto de tarifa es la masa de remuneración devengada en los periodos de cosecha para los trabajadores declarados con el código de convenio.

4.Se incluirá una clausula en la Adenda en la cual los productores prestan conformidad a que solo se podrán realizar rectificativas sobre los trabajadores de CCG con cargo a la tarifa hasta el 31 de julio de cada año. Las obligaciones de ART que surjan de rectificativas realizadas con posterioridad a esta fecha deberán ser canceladas por los productores en el marco del Régimen General (o sea con la alícuota que tengan pactada con la ART y sobre la base de las remuneraciones).

5.Según lo dispuestos por los Artículos 13 y 14 de la Ley 26377, las retenciones efectuadas (percepciones en este caso) en concepto de tarifa sustitutiva al sujeto obligado tendrán efecto cancelatorio y liberan al empleador del pago de saldo de obligaciones determinadas en las declaraciones juradas.

Rectificativas

Teniendo en cuenta las particularidades de este esquema, que requiere de un criterio para distribuir la tarifa, se acordó la necesidad de fijar una fecha límite para la presentación de DDJJ rectificativas a efectos de que los coeficientes de distribución no se modifiquen. Se decidió que la fecha límite para la presentación de rectificativas sea el 31 de julio de cada año. De tal manera, en el mes de agosto al comenzar a ingresar los pagos correspondientes a la tarifa sustitutiva, ya se contaría con un esquema de coeficientes de ponderación fijos. Aquellas rectificativas presentadas con posterioridad a esta fecha, estarán a cargo del productor bajo el Régimen General en lo que corresponde a las obligaciones de ART.

Distribución Monto de Tarifa Sustitutiva

El esquema de distribución entre las distintas ART se hará en función de la masa de remuneración devengada por aquellos trabajadores declarados con el código de convenio (periodos de cosecha).

Información

Contar con buena información sobre este nuevo esquema fue el principal requerimientos de las ARTs. Un buen circuito de información completa es clave para evitar inconvenientes en la implementación de este esquema y permitir mecanismos de control.

En particular:

1.Las ART plantearon la necesidad marcar aquellas presentaciones determinativas en las cuales hay trabajadores declarados bajo convenio.

2.Otra información adicional que solicitaron las ART, es que los pagos vinculados a CCG vengan identificados con un código diferente de los del Régimen General.

3.También los representantes de las ART comentaron que les sería de gran utilidad poder contar con el listado actualizado de productores habilitados a declarar trabajadores de CCG.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados