jueves 23 noviembre, 2017 - 7:55 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

El INV no dará a conocer el pronóstico de cosecha en diciembre

Así lo acordaron los representantes de la Comisión Asesora Técnica y el organismo fiscalizador, que decidieron difundir una evaluación cualitativa por zonas en diciembre y un informe cuantitativo a fines de enero.

Con respecto a la difusión de la estimación de producción que realiza el Organismo todos los años se presentó un informe sobre la metodología que se utiliza y los trabajos que se están llevando a cabo a través de los convenios que el INV firmó con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el Instituto de Desarrollo Rural para darle eficacia a la que se considera una importante herramienta técnica de la industria y los gobiernos provinciales. Luego el presidente García y la Comisión Asesora Técnica de las entidades del sector privado acordaron la propuesta de difundir una evaluación cualitativa por zonas en diciembre y un informe cuantitativo a fines de enero. Con posterioridad a fines de febrero se realizará el ajuste de la estimación. Y finalmente se realizará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.

Vino dulce de bajo grado: nueva alternativa para el consumidor argentino

Por otro lado, y en la misma reunión, el titular del INV, Guillermo García, anunció que ésta semana rubricará una resolución técnica que aprueba la elaboración de vino dulce de bajo grado. Esta decisión se toma para brindarle a los consumidores vinos con un bajo contenido alcohólico, dulces y refrescantes que le permitirá a la industria vitivinícola responder a las preferencias que demanda la sociedad argentina.

La norma se dio a conocer en la reunión que el titular del Organismo, acompañado por la Gerenta de Fiscalización, Ing. Claudia Quini y los Subgerentes del área técnica, mantuvo con los representantes de la Comisión Asesora Técnica del Sector Privado quienes previamente habían estudiado la propuesta y apoyaron la decisión.

Desde el INV se informó que sólo podrán emplear esta identificación los vinos cuyo contenido alcohólico sea entre 5% y 11,5% y su contenido azucarino  residual y/o agregada sea mayor a 30 gramos por litro. Este producto nace de un vino que responde al grado mínimo de la zona y luego es edulcorado con los productos autorizados que se aclaran en otra Resolución que se presentó en la misma reunión. El producto resultante de la operación de edulcoración deberá tener un grado alcohólico que no puede ser inferior al 5%.

García  consideró que “es necesario que los productos se adapten más a la vida moderna” , y aclaró que, “no es que se vayan a dejar de hacer los vinos tradicionales, sino que se incorporarán otros productos en lo que significaría un cambio de paradigma: hasta ahora la vitivinicultura elaboró vinos en función de la fiscalización. Porque venimos de un esquema fiscalizador de la década del 50, cuando los productos que se podían hacer eran los que se podían controlar. Pero esto ha cambiado por los avances en la tecnología y en la sistematización”El Presidente del INV aclaró que “no se trata de suplantar un vino (de menor grado) por otro (el tradicional) y se tuvieron varios aspectos en cuenta a la hora de adoptar esta medida. En primer lugar -dijo- la madurez alcanzada por la industria, lo que nos permite adoptar medidas que flexibilizan normas antiguas. En segundo término, las inversiones que hemos realizado, lo que nos permite mantener un alto grado de seguridad en el  control”En tercer término -señaló García- hay una necesidad de adaptarnos a los gustos del consumidor y, paralelamente, poder contar con productos que respondan a las preferencias de los jóvenes y mujeres”.

También se destacó que la norma alcanza a todos los niveles de precios y también a todo tipo de envases, incluyendo el tetra brick. El consumidor los encontrará en el mercado como vino dulce de bajo grado o vino dulce de baja graduación alcohólica o vino dulce de bajo contenido alcohólico, denominación que irá como complemento de la menciones obligatorias como por ejemplo tinto, rosado, blanco, variedad etc. Durante la reunión de la Comisión Asesora también se presentó la Resolución Técnica que modifica el procedimiento de edulcoración de los vinos. Esta norma que amplía la posibilidad a los industriales en la utilización de productos para edulcorar sus caldos. Todos ellos provenientes de la uva con lo que se asegura la genuinidad de los vinos. La norma está fundamentada en la madurez alcanzada por el sector vitivinícola argentino y la modernización de los mecanismos de control que posee el INV.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados