miércoles 3 junio, 2020 - 4:15 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Vino: “Consumo responsable y moderado”

Bajo el lema “El vino, el gusto por la moderación”, se lanzó en el país el programa «Vino con moderación», una iniciativa del sector vitivinícola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.

En esta oportunidad, E&M entrevistó al español José Ramón Fernández Barrero, Secretario General del Comité Europeo de las empresas del vino, responsable de la coordinación e implementación del programa en la Unión Europea. Doce países europeos –entre ellos los principales productores del continente- integran el programa y Argentina es el primer país fuera de Europa en adherirse por una iniciativa de Bodegas de Argentina.

E&M: Cuáles son los grandes lineamientos del programa?

JRFB: Este programa es la apuesta y el compromiso de todo el sector vitivinícola europeo, para que desde la base de la cultural y los valores del vino, logremos promover las mejores prácticas de consumo moderado y responsable. Lo que ofrecemos como industria es la apreciación de la calidad, la diversidad del gusto, el nexo de las variedades, el nexo con el terruño y mientras mejor se conoce el producto mejor se consume.

E&M: En función de ese compromiso, ¿qué está pasando en Europa respecto a la concientización sobre el consumo moderado de todas las bebidas alcohólicas, no solo del vino. La sociedad europea ha reaccionado?

JRFB: De a poco se va tomando conciencia. En la Unión Europea, como ocurre en otras latitudes, existe un trabajo previo de parte de las autoridades públicas y el propio sector sobre una mayor concientización del consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo ha sido detectar y reducir aquellos focos de consumos excesivos e indebidos de alcohol. Al mismo tiempo la autoridad pública espera que los distintos sectores del sector aporte a partir de la fuerza de comunicación y de educación, y que sea capaz de ayudar en esa tarea de concientización y de promover en el consumidor estilos de vida sanos. El vino está reconocido como un producto de una dimensión cultural muy importante y además en varios países forma parte de la dieta habitual. Por eso es mayor el compromiso. Hay formas de apreciar el vino que son las que permanentemente recomendamos y comunicamos en nuestros mensajes, y que son consumir regularmente, pequeñas cantidades apreciando la calidad de los productos que le ofrecemos, en vez de concentrar el consumo en momentos determinados en forma excesiva que no es la mejor forma de apreciar el vino.
La apuesta del sector vitivinícola español para recuperar consumidores y acercarlo a la habitualidad del consumo del vino –hubo una caída de más de 20 años en el consumo per cápita-, de a poco está teniendo resultados positivos. De hecho, en los últimos dos años, el consumo se ha estabilizado, ha dejado de caer y eso para nosotros es un dato alentador.
El vino es un producto que ha sido concebido para ser degustado, forma parte de una experiencia cultural y en ese sentido, el consumo debe ser tratado con respeto, moderación y responsabilidad.

E&M: Que está ocurriendo en Europa con la desalcoholización de los vinos?

JRFB: Es un debate que actualmente se está dando en el sector vitivinícola no solo de Europa, sino en todos los países productores. Creo que como en todo debate los extremos son los que finalmente terminan no teniendo la razón. El equilibrio y la razón debe encontrarse en un punto medio en el cual es perfectamente legítimo –y no por razones de salud pública, sino por la propia innovación, creación de valor y de responder a una demanda-, que el sector vitivinícola no puede tener miedo a la innovación. Es decir, elaborar productos que mantengan una estrecha vinculación con lo que está exigiendo el propio consumidor. Hoy la vitivinicultura del mundo está capacitada –fundamentalmente por la tecnología aplicada- para ofrecer a esa demanda una diversidad enorme de productos. Creo que este es un camino de compromiso que al final va a tener una simbiosis con el que gusta de tomar vino. Asimismo, es el interés de la propia industria de potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo de productos que estén próximos a la cultura y a la esencia del vino pero que puedan ofrecer alternativa con una menor cantidad de alcohol. La industria del vino tiene que estar abierta y muy atenta a las señales que les envían sus consumidores, pero siempre debe manejarse en un marco regulatorio para que el vino se maneje dentro de los parámetros para que sea considerado como tal.
Wine in Moderation-Art de Vivre Aisbl es la organización que nuclea a todo el sector vitivinícola de Europa con un mensaje común hacia la industria, que tiene como objetivo promover el consumo responsable de vino y fomentar la responsabilidad comercial en toda comunicación integrando la moderación.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados