miércoles 24 abril, 2019 - 1:31 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

La “agalla de corona” en vides dejará de ser un misterio

Entre las plagas que afectan los viñedos del mundo se menciona a Agrobacterium vitis o Agalla de Corona. En Argentina está presente, causando daños en los viveros y viñedos ya instalados. Especialmente afecta a variedades de mesa en sus primeros años. Vivero Mercier Argentina junto a la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentran realizando una investigación sobre la bacteria.

Es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium vitis patógena, que se manifiesta por la presencia de plasmido Ti (tumor-inducing) el cual es el responsable de producir agallas a nivel de cuello de la planta, en raíces o en heridas en el vástago. Las vides pueden ser portadoras asintomáticas o sintomáticas y los daños que causa esta enfermedad son variables. Pueden no ser significativos o bien ser muy severos, causando un grave perjuicio económico, ya que en determinadas condiciones ambientales se compromete seriamente la vida de la planta afectada.

Los estudios epidemiológicos y de dinámica de poblaciones del patógeno son poco abundantes y han incidido en aspectos del desarrollo y mantenimiento de la enfermedad producida por la bacteria. Detectar con certeza el agente causal ha sido siempre dificultoso y hace pocos años que se ha logrado identificar la forma patógena de esta bacteria a través del análisis por PCR (Método de la reacción en cadena del ADN -polimerasa).

Por un convenio específico firmado entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y Vivero Mercier Argentina S.A. se pondrá a punto esta técnica, validando la metodología y adaptándola a nuestras condiciones de trabajo, lo que permitirá identificar con certeza plantas enfermas sintomáticas y a su vez testear a las plantas madres de variedades y portainjerto que puedan ser portadoras asintomáticas, asegurando que se encuentren libres del patógeno. De este modo, estaremos en condiciones de asegurar en el futuro, plantas de vides libres de este patógeno, status muy apreciado en el mundo entero.

Los profesionales que llevarán a cabo el desarrollo de este importante trabajo de investigación están encabezados por la Brom. Laura Soledad Bree, responsable del departamento de Investigación y Desarrollo de Vivero Mercier Argentina y la Dra. Liliana Martínez, Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado – Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. Con esta investigación, Vivero Mercier Argentina da un paso más en la vanguardia tecnológica y su constante preocupación por el desarrollo sostenible de la vitivinicultura argentina.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados