viernes 19 octubre, 2018 - 4:36 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Regantes construyen sus propias obras

Bajo la modalidad de obras por administración las inspecciones de cauce construyen canales con el objetivo de bajar costos, disminuir tiempos de entrega y aportar nuevos materiales. En San Martín, una inspección bajó un 50 % los valores de construcción.

La inspección Montecaseros y Cauces Derivados de San Martín bajó sus costos de construcción en más del 50 %, según afirmaron sus representantes. El canal Ñango está siendo revestido con placas de Hormigón Armando (H° A°) elaboradas por la misma inspección de cauce, colocadas por su propio personal, dirigida por su equipo técnico y supervisada por profesionales del Departamento General de Irrigación (DGI).

Autogestión y trabajo coordinado parecen ser las claves para abaratar los costos y tiempos de ejecución. Rubén Guarice, responsable de la inspección Montecaseros, aporta en ese sentido: “Las cortas (de agua) son de dos meses o tres, lo que no da mucho tiempo para hacer las obras, entonces preparamos  la lozas en el verano y hacemos la obra en invierno. Las lozas se han fabricado con moldes hechos en la inspección de cauce”.

El proceso comienza con la presentación de un proyecto por parte de la inspección de cauce al DGI, esta aprueba la propuesta constructiva y deriva los fondos correspondientes. Luego es la misma inspección de cauce quién lleva adelante la obra, bajo la supervisión de profesionales de Irrigación. Esta modalidad, que se está aplicando en todas las cuencas de Mendoza, permite bajar costos de forma considerable. “Este trabajo realizado por una empresa nos costaría $ 1700 el metro lineal, nosotros hemos logrado reducirlo a $ 800” asegura Javier Parisi, gerente técnico de la inspección Montecaseros.

El canal Ñango, que por la composición de arena y arcilla del terreno se rompió 12 veces en el último año, está siendo impermeabilizado en una extensión de 1300 metros, y en esta primera etapa se están ejecutando los primeros 485, con un sistema de placas premoldeadas de 7 centímetros de espesor, por 1.04 metros de alto y 2 metros de largo.

Inspección Canal Norte

En el distrito El Ramblón, la inspección de la zona también aplicó el mismo sistema para administrar la obra. En este caso, el piso del Canal Norte está siendo impermeabilizado con una base de cemento que permite evitar un 60 % de la infiltración que se produce en el cauce. Raúl Maíz, titular de la inspección, se mostró conforme con el sistema y aseguró que el trabajo que llevan adelante en 350 metros del canal, se ha realizado con personal de inspección, “bajando costos”, y  agregó que  “a su vez nos da mayor responsabilidad e involucramiento en la obra”.

Corta anual de agua

La corta de anual de agua se realiza todos los años por un lapso que oscila entre los dos y tres meses en las cuencas de la Provincia. Durante ese tiempo, se realizan trabajos de mantenimiento, reparación, mejoramiento y ampliación del sistema de riego. El DGI, durante la actual corta de agua ha invertido más de $ 30 millones.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados