martes 4 agosto, 2020 - 8:01 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

En marcha los créditos para cosecha y acarreo

Está disponible la línea de financiamiento para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para la vitivinicultura y fruticultura a una tasa del 12,5%. La novedad es que éste año productores asociados a Fecovita y los que estén integrados en grupos asociativos de Proviar, recibirán una tasa preferencial del 10,5%, dos puntos menor a la de la cartera general del organismo.

Para la temporada 2015 la tasa  para quienes soliciten créditos  para cosecha y acarreo hasta el 31 de diciembre será de 12,5% (50% de la TNA del Banco Nación)  y para el período que va del 1 de enero al 15 de febrero será de del 17,5% (70% de la TNA del BNA).

“Este esfuerzo no es gratis y tiene sus costos, pero tenemos una política de ayudar a los pequeños y medianos productores”, señaló Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza.

Este año tanto los productores asociados a Fecovita como quienes pertenezcan a alguno de los grupos asociativos conformados en Proviar podrán acceder a una tasa diferencial del 10%, dos puntos menos que la cartera general, si solicitan el crédito antes del 31 de diciembre.

Durante la presentación Hinojosa, señaló que desde el FTyC están buscando financiamiento para seguir fondeando al organismo aunque no dejó de subrayar el problema que ocasionó la aprobación tardía del presupuesto de la Provincia.

“Estamos buscando financiación pero se ha perdido un tiempo muy valioso por las demoras políticas generadas por la no aprobación del presupuesto. Hoy estamos funcionando normalmente, pero tendremos que ver como viene la demanda, que suponemos alta, ya ofrecemos créditos para la agro industria con tasas que no existen en el mercado”, aseguró Martín Hinojosa.

En lo que va del año el FTyC otorgó 1785 créditos aprobados para casi $ 300 millones.

Precios bajos y sobre stock

Frente a un año de precios deprimidos en la industria del vino y con una cosecha 2015 que se estima normal, lograr financiamiento para cosecha y acarreo, es clave. No obstante, como para acceder al crédito se necesita estar al día con todos los impuestos, la mayoría de los productores no integrados optan por financiarse informalmente con adelantos que le brindan las bodegas, trato que no le resulta beneficioso.

“Los costos han aumentado mucho en relación con el precio de nuestros productos”, señaló Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Coviar para describir la situación por la atraviesan los viticultores.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, destacó el esfuerzo que hace el FTyC para subsidiar tasa, aunque reconoció que la situación de los productores, de no mediar soluciones concretas, será nefasta de cara a la próxima vendimia.

Las líneas de crédito

Destinada a cosecha y acarreo de uva y frutas. Esta línea también incluye créditos para la elaboración de productos vitivinícolas.
Para solicitudes anteriores al 31 de diciembre de 2014, la tasa es del 12,5% (50% de la TNA del BNA), y para aquellos que soliciten su crédito a partir del 1 de enero y hasta el 15 de febrero de 2015 la tasa será del 17,5% (70% de la TNA del BNA).

Postulantes individuales asociados a cualquier cooperativa y postulantes integrados en grupos asociativos de Proviar obtendrán una tasa de interés del 10% hasta el 31 de diciembre de 2014.

Fuente: Los Andes

Sobre el Autor

Artículos Relacionados