martes 14 julio, 2020 - 11:48 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Ganadería mendocina: el año pasado se faenó el 63% del consumo de la provincia

El desarrollo ganadero del sur provincial sigue consolidando cifras más que importantes, y en los últimos años registra una expansión que es digna de mencionar. A partir de la constitución del Clúster Ganadero Bovino de la Provincia de Mendoza, en el 2012, la meta fue ser los proveedores del 30% del consumo de carne vacuna de la provincia, eso encuanto a la cría y engorde, no a la faena que es altísma. La cifra aún está lejos, pero se ha avanzado notablemente.

El cluster es un conjunto que componen criadores, recriadores, engordadores y feedloteros, con sus distintas agrupaciones, y una parte pública que son las entidades que entienden en el tema. A partir de esta formación, los números indican que el stock bovino ha tenido una evolución del 7,7%, desde el año 2012.

Sebastián Weigandt.wmv_000160194

Pero además del stock, hay otros números que marcan como esta actividad va cobrando relevancia en la vida económica de la región. El engorde provincial en el año 2014 fue de 49 mil cabezas, según el Senasa, y la cifra determina que durante el período 2012-14 creció un 24% en términos absolutos.

El consumo anual de carne bovina por habitante fue de 58 kg en 2014, es decir que en la provincia se consume el equivalente a unas 422 mil cabezas, y en los últimos 3 años el aumento del consumo significó un 7%. En cuanto a la meta central del sector, que es cubrir el 30% del consumo, debe señalarse que en 2011 sólo se engordaba en la Provincia un 8% del consumo, mientras que para 2014 ese porcentaje subió al 12.

Si analizamos la faena local, los números marcan que para el año 2014 fue de 265 mil cabezas, valor que tuvo un incremento del 56% respecto de la faena en 2011. La misma satisface un 63% del consumo provincial, en 2011 sólo representaba un 51%.

Actualmente se engorda el 12% del consumo provincial, y desde la sanción de la Ley  7074,  que alcanza a recriadores y engordadores en sistemas bajo riego, se ha comenzado a registrar el mayor crecimiento. De los animales alcanzados por las promociones que impone dicha ley, solo el 3% de la recría es vendida fuera de la provincia, mientras que el resto es captado por los sistemas de engorde de nuestra región, lo que genera mano de obra.

Otro dato saliente es que de la hacienda engordada que obtiene subsidios, el 100%  es faenada en la provincia.

Uno de los proyectos que se está trabajando institucionalmente desde el sector, tiene que ver con utilizar los recursos naturales de forma eficiente y sustentable para la producción ganadera. En lo inmediato, se trata específicamente de mejorar y ampliar la oferta de forrajes producidos en las zonas de secano de la provincia y mejorar y ampliar la oferta de forrajes producidos en las zonas bajo riego. Para ello también se busca mejorar la utilización de subproductos agroindustriales para la alimentación animal, y optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados