miércoles 14 abril, 2021 - 1:55 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Control de varroosis por los productores apícolas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Resolución N° 81/2015, establece que los productores apícolas están obligados a aplicar estrategias para controlar la varroosis en las colmenas a su cargo; y llevar un registro sanitario de los monitoreos realizados y de los tratamientos terapéuticos, si los aplicaran.

Mediante esta norma se pretende fomentar la implementación de planes sanitarios a nivel provincial y/o local, que permitan obtener resultados en el control de la parasitosis, a través de la aplicación de tratamientos coordinados con productos aprobados por el Organismo para su uso en apicultura.

La varroosis de las abejas es la patología apícola responsable de gran parte de las pérdidas de colmenas acontecidas en los últimos años en el país, y está implicada como una de las principales causas desencadenantes del llamado Síndrome de Despoblamiento de Colmenas, que actualmente afecta a gran parte del mundo, provocando mortandades masivas de colmenas.

La presencia endémica de la varroosis en el territorio nacional limita las posibilidades del sector apícola, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos de las colmenas.

La norma suscripta, enfatiza la necesidad de realizar monitoreos a lo largo del ciclo productivo para determinar el nivel de infestación y elegir el tratamiento adecuado que garantice el control de la parasitosis, en concordancia con las recomendaciones sanitarias impartidas desde la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA).

Asimismo, el control químico debe realizarse exclusivamente con productos veterinarios para la apicultura, que hayan obtenido la autorización de uso y comercialización en el país por parte del Senasa (Resoluciones ex Senasa N° 345/1994 y 765/1996). Por lo tanto, se encuentra prohibido el uso de productos veterinarios o formulaciones no registradas ante el Senasa, ya que no han sido evaluados en su eficacia y aumentan la complejidad del control, pudiendo agravar la enfermedad en la colmena.

El resultado de los monitoreos realizados, de los productos aplicados y/o de la estrategia utilizada, debe asentarse en el “Registro de Control de la Varroosis”.

Para obtener información detallada sobre el monitoreo de las colmenas y las recomendaciones para el control de la parasitosis, ingrese aquí http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=864&io=24330

Para mayor información contactarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola: apicultura@senasa.gob.ar

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.