miércoles 14 abril, 2021 - 1:42 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Daniel Pi: «Realmente se proponen algunas cosas bastante locas para regular el mercado de la uva»

«Esta cosecha es mejor que la 2014, pero tiene sus bemoles». «Las bodegas no son ‘cucos lanudos'».  «Tenemos que sacarnos de la cabeza esa idea de que se nace viticultor y se muere viticultor». Algunas de las frases del Jefe de Viticultura y Enología del Grupo Peñaflor.

pi

Estrategias y Mercados: ¿Cómo evaluás esta temporada?

Daniel Pi: Hay una marca importante que es la Semana Santa. Hasta ese momento no había mayores inconvenientes. Pero después del 2 de abril la situación cambió. Hubo episodios climatológicos de muchas lluvias que dejan enfermedades criptogámicas, desfoliación por peronóspora y podredumbre. El impacto lo sufren los cabernet del Valle de Uco y la cereza y criolla de la Zona Este. El impacto es para todas las gamas. En general en Mendoza, fuera de esto, la cosecha es buena.

EyM: ¿Que sucede con la logística vendimial?

DP: Cada vez es más difícil conseguir gente para vendimiar. Los golondrinas ya no se sienten atraídos para trabajar. Hay cada vez más cosecha mecánica. La cosecha se demoró por la lluvia y por la ausencia de mano de obra. Un dato a tener en cuenta es la cantidad de feriados. Los costos se elevaron notablemente. El impacto se siente más en los vinos con poco valor agregado.

Daniel Pi

EyM: Desde el Gobierno Nacional dicen que la gran culpa de la crisis de las economías regionales es producto de un complicado contexto internacional. ¿Es tan así? Los países productores tomaron medidas…

DP: Si mirás que hiceron los principales competidores de Argentina, en todos hubo una fuerte devaluación, que incluso fortalecieron al dólar. Quedamos en off side, sobre todo por la inflación, un problema netamente argentino. Tenemos inflación en dólares y se anuló la devaluación de comienzos de 2014. No tenemos ventajas para exportar. Por consiguiente, nos encontramos con el famoso sobrestock. Las bodegas no son cucos lanudos y sufren lo mismo que los productores más chicos, ya que consumen las uvas que ellos mismos producen.
Hay recesión, sobre todo en el consumo medio bajo de precios de 15 a 30 pesos en góndola. El vino en Tetra Brick está más o menos estable y esto es una buena noticia, porque es la base del sustento del vino económico. De todas maneras, el mercado doméstico se está cayendo.

EyM: ¿Cómo se combate el sobrestock vínico?

DP: Escuché muchas cosas locas estos días. Por ejemplo que la uva criolla o cereza sólo sirve para mosto y que no se la podrá usar para hacer vino, o hacer enormes bloqueos. El productor necesita información clara. Se producen cosas que nadie quiere ni va a elegir porque no hay demanda. Si el Estado, que somos todos, dispone de dinero para subsidios, hay que usarlos de manera inteligente. El buen uso es ayudar al primer eslabón de la cadena a reconvertir y dejar de lado los parches.
El chacarero, el agricultultor, juega con el consumo y se adapta. El viticultor sabe manejar la tierra y tiene capacidad de cambiar. Puede hacerlo. Tenemos que sacarnos de la cabeza esa idea de que se nace viticultor y se muere viticultor. Hay que extirpar esa cosa tradicional que tiene un gran sector de la industria. Insisto, falta información y orientación. No hay demanda para muchas de las uvas que estamos elaborando.

Aquí podés escuchar la nota completa


IMG_9493

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.