viernes 17 enero, 2020 - 6:39 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Ligeros descensos en la producción y el consumo mundial de vino

La producción mundial de vino en 2014 se situó en 279 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 4% respecto a la elevada producción que se registró el año anterior, cuando alcanzó los 291 millones de hectolitros, según el informe sobre coyuntura vitivinícola mundial difundido hoy por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que considera que este nivel de producción “se ubica en una buena media”.

En Europa, tanto Francia como Alemania lograron un aumento del 11% en su producción, en tanto que Rumanía, Italia y España experimentaron retrocesos importantes, del 20%, 17% y 9%, respectivamente, después de acumular cosechas importantes en 2013. Fuera de Europa, tanto Estados Unidos como Sudáfrica mantuvieron buenos niveles de producción, mientras que en Argentina la producción se estabilizó.

La superficie mundial de viñedo se incrementó ligeramente en 2014 y se situó por encima de los 7,55 millones de hectáreas. La OIV señala que desde el fin de las medidas de descepado en la Unión Europea (UE), las plantaciones en Asia y América del Sur compensan ligeramente el retroceso del viñedo comunitario y la disminución de la superficie de plantación en Australia.

España se mantiene como primer viñedo mundial, con 1,02 millones de hectáreas, y China se aúpa al segundo lugar desplazando a Francia. El país asiático cuenta con una superficie de viñedo de 799.000 hectáreas. Italia y Turquía completan el ranking de los cinco primeros países por superficie de viñedo, que representan el 50% del total mundial.

En lo que se refiere al consumo mundial de vino, se produjo un ligero descenso en 2014, al situarse en 240 millones de hectolitros, según la estimación de la OIV, un 1% menos que los 242,4 millones de hectolitros de 2013. La organización destaca que los países tradicionalmente consumidores prosiguen su retroceso o estancamiento, en beneficio de nuevos países consumidores en Europa y en otras regiones. Estados Unidos se mantuvo como primer consumidor mundial, al sumar 30,7 millones de hectolitros. Detrás se sitúan Francia, Italia, Alemania y China. Los datos de la OIV apuntan a un crecimiento del 2% del consumo en España.

Los intercambios mundiales de vino aumentaron un 2,6% en 2014 en términos de volumen, pero se mantuvieron estables en valor, sumando unos 26.000 millones de euros. La proporción de exportaciones en botella sigue siendo significativa, con un ligero aumento del porcentaje correspondiente a los vinos espumosos (+1%) y la continuación del aumento de las exportaciones de vinos a granel.

La primeras estimaciones de la producción de vino en el hemisferio sur permiten prever que en 2015 se producirá una ligera reducción de aproximadamente un 3% respecto a 2014, en una horquilla comprendida entre 53 y 57 millones de hectolitros.

Fuente: http://www.mercadosdelvino.com/ligeros-descensos-en-la-produccion-y-el-consumo-mundial-de-vino/

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados