jueves 26 noviembre, 2020 - 6:00 am

  • Instagram

Alerta en las empresas alimentarias por un nuevo tributo

El inminente anuncio de una reforma de Ley del Deporte que incluiría la creación de una asignación universal para los niños deportistas se convirtió en el nuevo motivo de desvelo de las empresas de consumo masivo. Detrás de esta preocupación no se encuentra una cruzada contra el deporte, sino el temor fundado de que serán las grandes empresas las que terminarán financiando el proyecto a través de la creación de un nuevo impuesto.

La iniciativa de reforma de la actual Ley del Deporte, que data de 1974, está siendo debatida en el oficialismo desde hace varios meses, aunque en los últimos días trascendió que la presentación del nuevo proyecto sería inminente. El punto que preocupa a los empresarios es el financiamiento.

El autor del proyecto en danza es el diputado Mauricio Gómez Bull -actual presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara baja y hombre muy cercano a Máximo Kirchner-, que ya adelantó que la idea del Gobierno sería que la nueva asignación sea financiada por empresas de los rubros de tabaco, alcohol y alimentos «no saludables», una categoría lo suficientemente amplia y poco precisa que incluiría desde gaseosas hasta galletitas, pasando por golosinas, jugos y prácticamente todos los productos que contengan azúcar en su fórmula.

Según los datos que trascendieron en «Conectados por deporte» -foro creado por el Gobierno para impulsar la reforma de la ley- el nuevo impuesto representaría el 1% del precio de venta al público de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. En el caso del resto de los alimentos y bebidas, la alícuota sería menor pero igual tendría un impacto muy grande en las finanzas de las empresas del rubro.

IMPACTO EN LAS VENTAS

«La cuenta que hicimos es que si el proyecto sale tal como se menciona, el precio de nuestros productos al público tendría que aumentar un 6 por ciento porque no tenemos posibilidad de absorber este nuevo costo. Y la demanda no está respondiendo bien así que la baja en las ventas podría llegar al 5 por ciento», explicaron en una empresa líder de alimentos y bebidas.

En el caso de la nueva asignación deportiva, el proyecto oficial contempla que los fondos se destinarían a la cuota social que cobren los clubes o polideportivos con el objetivo «de garantizar el acceso a la práctica deportiva de aquellos que tienen menos posibilidades», según informó la página de Conectados por deporte.

También trascendió que de la redacción final del proyecto de ley estarían participando la Secretaría de Deporte y técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuente: lanacion.com

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.