jueves 23 noviembre, 2017 - 8:34 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Luis Gutiérrez vuela con los vinos argentinos y dice: “El cielo es el límite”

Posarse como una mosca molesta sobre el informe de Luis Gutiérrez (Robert Parker) es saltar y saltar de párrafo en párrafo descubriendo lo que tenemos a la vista a diario (y no miramos). Es el plano detalle de la vitivicultura de precisión que se hace en la Argentina, especialmente en Mendoza. Es repasar en texto y fotos lo que existe, lo que es y lo que vendrá. Más allá de los famosos Puntos Parker, el español, cofundador de Elmundovinos.com, desanda el camino de un año tempestuoso.

 

 

90793cee6fba423098f71ecb0c65cfa7_michelini2b6bed426d2ff49a19b18a09330f17fd5_volaref4ec8547376c4fc4b2460688fe8c0882_alejandrovigil50a4525a783e4da3b642fde9fb9b8586_riccitelli

 

Destaca las labores de los Hermanos Michelini, el minucioso trabajo del dúo Del Popolo-Bonomi, y la tarea de Alejandro Vigil, así como la sorpresa de Matías Riccitelli.     Y abrimos la puerta. Entramos al análisis que Luis Gutiérrez hace sobre el riego y los rendimientos. Sobre los viñedos de secano y la necesidad de marcar más los lugares y menos el terroir. En las complicadas IG. En los problemas. En el agua. En las alturas. En los límites, si es que existen.
Repasemos algunos conceptos que nos deja el artículo:
“¿Terroir o lugar?”
“Bueno, los suelos son muy importantes. Sí lo son. Pero tal vez nos estamos centrando demasiado en una característica de un lugar y debemos mirar más en cada lugar como un todo, donde el método o el riego (o la ausencia de él), la poda, los rendimientos, la altitud, la orientación, la edad de las vides y los portainjertos (¡O no!), todo contribuye al carácter del vino producido allí. Algunos definen el terroir como un sentido de algo, un sentido de lugar, así que hablemos más sobre el lugar.”
En este aspecto, Gutiérrez se detiene a hablar de lugares, ya que sostiene que tanto detalle no solo confunden al consumidor, sino que puede ser tomado como un elemento marketinero y nada más que eso.
c4bf3e78a870440b845b05aebb80e839_gualtallaryTambién avanza en una dura crítica al sistema que permitió por años que los lugares (Gualtallary o La Consulta, por ejemplo) fueran registrados como marca y esto trajera aparejado dolores de cabeza a la hora de avanzar en las Indicaciones Geográficas (IG) como lo es hoy, a pesar de la polémica, Paraje Altamira.
En ese sentido Gutiérrez se afirma, aclara la garganta y dice: “Hay muchos intereses diferentes y muchos nombres de lugares que deben ser públicos, pero están en manos de particulares. Y no todos ellos están necesariamente interesados en compartir esos nombres con todos los demás que trabajan en ese lugar. Algunos nombres propios, pero ni siquiera tienen viñedos allí, es sólo una marca, y parece que sólo están interesados en el dinero o quién sabe qué. Estoy escribiendo esto pensando en Gualtallary, uno de los lugares que está sufriendo este problema. El nombre Gualtallary fue registrado por alguien que aparentemente no está interesado en vino de calidad, terroir o lo que sea. Así que está haciendo muy difícil avanzar en la definición de la declaración de la denominación geográfica. Está buscando a aquellos que usan el nombre en sus etiquetas y en términos generales, creando muchos problemas para las personas que trabajan allí que quieren agregar valor a sus vinos con el carácter y el nombre del lugar.”

Otro de los detalles a tener en cuenta, destaca Luis Gutiérrez en su pormenorizado relato, es la tendencia hacia avanzar en vinos más frescos y livianos, cultivados por sobre los 1500 metros de altura y hasta incluso los 2000, en lugares como Uspallata en Las Heras y Las Carreras en Tupungato.
Lugares (otra vez esa palabra) de los cuales él no había oído y que ya tienen varios proyectos en marcha y hasta vinos en botella, aunque unas pocas. 1d122f12ca7745dbbfb264ba11ce7292_lascarreras-1
Una vez más se adentra en los incipientes ensayos de vinos que para la gran mayoría de los consumidores son desconocidos. Y agrega Gutiérrez en su informe de Argentina: “David Bonomi (Norton) y Edy del Popolo (Susana Balbo) se están consolidando como uno de los nombres a tener en cuenta, aunque las cantidades sean pequeñas y sus vinos no sean fáciles de conseguir. Tienen que ser uno de los secretos mejor guardados y excitantes tesoros escondidos del vino argentino. Lentamente están construyendo su cartera y plantando nuevos viñedos para el futuro. Incluso tienen algunos vinos de flor (Volare de Flor) al estilo Jura o Jerez, liberados en cantidades tan homeopáticas que ni siquiera me lo mostraron oficialmente. Había otro vino con flor, un Pedro Ximenez de San Juan producido por Las Moras, y lo probé sin embotellar.”

Y hago un apartado especial a un tema que es muy caro a los mendocinos y a la provincia. El agua. El riego. No es menor que quien conoce el valor de este elemento porque sabe de otras vitiviniculturas, ponga la lupa en ambos temas. Luis Gutiérrez le dedica varias líneas.
“Siempre he oído que hay que regar en Mendoza, en toda la Argentina, porque de lo contrario las viñas morirían. De alguna manera nunca lo cuestioné, hasta hace poco cuando pensaba que, como la mayoría de las cosas, eso depende. Se necesita irrigar dependiendo de la densidad de la plantación y de los rendimientos que se esperan conseguir de sus viñedos. En los viñedos de cultivo seco de la España mediterránea o en el centro, La Mancha, hay menos lluvias que en Mendoza, sin embargo, se las arreglan sin riego. ¿Cómo? Bueno, todo es cuestión de equilibrar la densidad de la plantación y los rendimientos de acuerdo a la cantidad de lluvia que se obtiene.

Acerca de los rendimientos y la agricultura seca

“En la Argentina, cuando se habla de rendimientos bajos, significan 8.000 kilos de uva por hectárea. E incluso si se refieren a esas cifras, no muchas personas apuntan a bajos rendimientos. Bueno, por supuesto que usted necesita regar para obtener 8.000 (o más) kilos de uvas. Especialmente si tiene 6.000 (o más) plantas por hectárea! ¡En Priorat, Alicante o Jumilla, a menudo veo viñedos produciendo 1.000 o incluso 800 kilos de uvas por hectárea! Y la densidad de plantación es rutinariamente alrededor de 1.200 plantas por hectárea. Sí, se puede lograr alrededor de un kilo de uva por planta con poca lluvia y sin riego. Pero en esas circunstancias no se pueden obtener 8.000 kilos. Así, mientras que la agricultura en seco es posible, tal vez no es (todavía) económicamente viable, especialmente cuando usted necesita competir con sus vecinos que van a obtener cultivos mucho más grandes y además van a vender sus uvas o vinos al mismo precio que usted”.

 

50ab83d037a74e6c84d4a11d095a8b91_irrigationAquí nos detenemos en el análisis que tantas veces hemos hecho desde E&M y nuestro programa Conexión Agro en Radio Nihuil. La necesidad de avanzar con fundamentos y no por modas. Qué es lo que mejor se adapta y cuáles los rendimientos para nuestros suelos. No todo es volumen. No todo es alta gama. Argentina, al igual que cualquier país, necesita de toda la industria para que la gente que la hace, pueda vivir dignamente y no piense en huir de las fincas, para terminar mendigando un trabajo en las ciudades o sus periferias. Desde hace años, oímos los lamentos de distintos sectores: “Esto no da para más”, “Queremos subsidios del Estado”, “Que el gobierno nos compre los excedentes y listo”, “Los productores están fundidos”, “Los bodegueros se la pasan llorando y andan en camionetas último modelo”. Las frases se repiten como una letanía año a año. Hay quienes trabajan para evitar que esto vuelva como en un interminable loop. Pero hay otros que se sienten cómodos en esa hamaca que no para. Por eso es muy interesante detenerse en esta clara reflexión de Luis Gutiérez.
“Es obvio que no estoy hablando de mover todos los viñedos a la agricultura seca, porque eso reduciría considerablemente los rendimientos, y no sería económicamente viable, además de innecesario. Pero cuando estamos hablando de tratar de producir vinos de clase mundial, creo que es definitivamente una opción para explorar que podría proporcionar el siguiente paso en la calidad. ¿Alcanzar el cielo? ¿Cuál es el límite? ¿Podría ser que el riego y los rendimientos demasiado altos sean el límite?

 

2f1c14bacea747c08bfe313b8947b233_barreal

Puntos destacables del Informe de Argentina de Luis Gutiérrez para RobertParker.com

  • La necesidad de rescatar y elaborar con calidad la variedad Criolla, para volver al vino de todos los días y fomentar el tan alicaído consumo.
  • La tendencia general de alejarse del exceso y de ir hacia un mejor equilibrio, menos extracción y menos roble en muchos vinos.
  • Un cierto estancamiento (no por ello malo) de la viticultura de la Patagonia, tal vez el sector menos dinámico.
  • “Muchos viñedos viejos están desapareciendo debido al valor de la tierra. Es mucho más rentable usarlo para construir vecindarios o condominios privados que para cultivar uvas, como se puede ver en Las Compuertas y Vistalba, en Luján de Cuyo.”
  • Cambios notables de estilo de dos bodegas clásicas: Viña Cobos luego de la venta del 50% al gigante alimentario Molinos Río de la Plata y Nieto Senetiner y Cadus con la incorporación en la alta gama de Santiago Mayorga.
  • “Matías Riccitelli ha proporcionado una de las mayores sorpresas agradables esta vez. Yo no entendía muy bien sus vinos que probé la última vez, y los lanzamientos actuales se sienten muy diferentes de aquellos”.
  • “Se han trasplantado viñas viejas y recuperadas en lugares extremos y sobrevive entre el 80 y 90%, otorgando calidad al producto final.”
  • “Bodega Zuccardi en Altamira, Valle de Uco se ha convertido en una de las bodegas más sorprendentes de Mendoza y del mundo. La bodega es muy funcional y fácil de trabajar, con 100% de concreto, lo que debería reflejarse en la calidad de las futuras cosechas. “
  • Los vinos envejecidos bajo un velo de levaduras similares a lo que se hace en Jerez y el Jura están empezando a aparecer lentamente en Argentina.
  • “Hay algunos nuevos nombres y pequeños proyectos en Salta, no sólo en Mendoza: A. Pepa, Abras de Karim Mussi, Vallisto y muchos otros con la ayuda de la familia Dávalos de Tacuil”
  • Se destaca el desarrollo del Valle de Pedernal y Barreal en San Juan.
  • “La gente está siempre buscando el límite, hasta dónde pueden empujar, sobre todo en relación con la altitud esta vez.”

Finalmente, los vinos más allá de los puntajes

Los vinos nuevos más emocionantes que probé por primera vez

3af74183e6044184b0316f2e028aa9dc_semillon

El nuevo vino más excitante de la Patagonia, el Semillón de Matías Riccitelli.
2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Único Viñedo
2015 Aniello Trousseau Viña 1932
2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Piedras del Río
2015 El Esteco Vides Viejas Criolla
2015 Estancia Uspallata Malbec
2015 Gen del Alma Seminare
2015 Matervini Piedras Viejas Malbec
2016 Matías Riccitelli Vides Viejas de la Patagonia Semillon
2016 Matías Riccitelli La manzana no cae lejos del árbol Sauvignon Blanc
2014 Per Se Volare del Camino
2014 Viña Cobos Cobos Viña Malbec Chañares

 

 

La progresión más notable

 

1ca860554e0c413a842522e49130197a_alturamaxima

2013 Bodega Colomé Altura Máxima Malbec
2013 Catena Zapata Malbec Catena Zapata Nicasia Viñedo
2015 Chacra Treinta y Dos
2015 Chacra Cincuenta y Cinco
2013 Cheval des Andes
2015 Noemía de Patagonia A Lisa
2015 Noemía de Patagonia J Alberto
2016 Vinos apasionados Montesco Agua de Roca
2014 Per Se La Craie
2015 Tacuil-Dávalos Viñas de Dávalos

 

 

 

Estos son los mejores 20 vinos Argentinos para el Reporte de Robert Parker 2016

1) 2012 Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard
Tinto
98+

2) 2014 Per Se La Craie
Tinto
98

3) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones
Tinto
98

4) 2015 Chacra Treinta y Dos
Tinto
97

5) 2014 Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita
Tinto
97

6) 2013 Bodega Colome Altura Máxima Malbec
Tinto
97

7) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae
Tinto
97

8) 2013 Catena Zapata White Bones Chardonnay
Blanco
97

9) 2014 Achaval Ferrer Malbec Finca Altamira
Tinto
96+

10) 2014 Noemía de Patagonia Noemía
Tinto
96

11) 2014 Per Se Iubileus
Tinto
96

12) 2014 Per Se Volare del Camino
Tinto
96

13) 2014 Vivo o Muerto El Cerro Gualtallary
Tinto
96

14) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Fortuna Terrae
Tinto
96

15) 2013 Catena Zapata Malbec Catena Zapata Nicasia Vineyard
Tinto
96

16) 2013 Catena Zapata Nicolás Catena Zapata
Tinto
96

17) 2013 Cheval des Andes
Tinto
96

18) 2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard
Tinto
96

19) 2012 Aleanna El Gran Enemigo
Tinto
95+

20) 2015 Chacra Cincuenta y Cinco
Tinto
95

 

Pablo Pérez Delgado

Fotos: Luis Gutiérrez

Más sobre Luis

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados