jueves 23 noviembre, 2017 - 8:38 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Agua: “Llegar a una eficiencia del 60% en Mendoza, requiere U$S1.200 millones”

El Ing. Luis Loyola, -oficial de inversiones para América Latina por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial-, presentó en Mendoza un informe sobre el “Potencial de Ampliación del Riego en Argentina (caso Mendoza)”. De presentarse escenarios futuros con mayor temperatura, escasez y reducciones de la disponibilidad del recurso hídrico y no realizarse inversiones orientadas a la mejora de la eficiencia de uso del recurso en Mendoza, las pérdidas en la producción local serían del orden del 15% de la producción anual bruta que representan 273 Millones de USD. (Leé algunas conclusiones y escucha los audios)

“En Mendoza para llegar a una eficiencia del 60% -estamos en el 43%- se requiere -según las investigaciones- de una inversión cercana a los U$S1.200 millones. De éste monto, U$S700 millones se necesitan para invertir en sistemas colectivos, primarios, canales, distribución, obras de regulación, de captación, etc; y U$S500 millones, en tecnificación de parcelas: que no significa solamente riego presurizado (goteo, micro aspersión), sino que hay mucho trabajo que hacer en la mejora del uso del recurso por gravedad”.

 

Análisis de escenarios de inversiones y acciones propuestas para Mendoza

Para mejorar las eficiencias actuales del 43% al 60% :

  • Sistemas colectivos: (captación conducción distribución): 85%
  • parcelar: 70%
  • Eficiencia Global: 60%

Son necesarias inversiones totales del orden de: Costo Total: 1.173 millones USD, distribuidos en 726 millones USD en los sistemas colectivos y Costos de inversión en parcela: 447 millones USD. Las inversiones en parcela consideradas son: 

  • 25% del área total con riego localizado
  • 45 % con gravedad mejorada y 15 % con gravedad tecnificada
  • Mientras que 15% se estima que no adoptarían ningún grado de tecnificación o mejora.

Beneficios e impactos:

Estas inversiones generarían beneficios en:

  • Incremento de Producción: 31%
  • Ahorro de agua: 1.112 Hm3 (aprox. 3 veces la capacidad del dique Potrerillos)
  • Superficie a incrementar considerando los impactos del CC: 66.631 has,(33% del área actual) de las cuales  532 ha (14% del área actual) tendrían garantía adecuada inclusive ante eventos de escases)

Cabe destacar que estos escenarios de ampliación consideran garantizar las mayores demandas a futuro de las superficies y cultivos  actuales con lo cual se gana en la resiliencia de los sistemas, actuando el riego como una efectiva herramienta de adaptación a los impactos negativos del cambio climático)

  • La rentabilidad de estos escenarios plateador, generan una tasa interna de retorno TIR: 32%

“Para la agricultura se presenta un escenario de una mayor presión de parte de los otros usos. Crece el consumo poblacional, el uso industrial, etc. A nivel país, hay deficiencias en infraestructura y faltan incentivos para la mayor eficiencia: aquel que invierta en tecnificación para ser más eficiente en el uso del recurso debiera ser estimulado con ventajas y beneficios”. (Loyola)

 

“En los escenarios de mayor temperatura y escasez con reducciones de la disponibilidad del recurso hídrico entre el 14 y 20% -producto del cambio climático-, las zonas productivas de Cuyo y el centro del país son las que más van a sufrir. Según el informe, el impacto negativo en la producción bruta de la región de Cuyo puede llegar a ser del orden del 24%. Para avanzar en un proceso de adaptación a estos cambios es necesario inversión para mejorar la infraestructura y la gestión del recurso hídrico”. (Loyola)

 

Resumen de algunos datos relevantes que surgen del estudio de potencial de riego FAO / PROSAP relacionados con Mendoza

Situación Actual: a partir del relevamiento:

Área irrigada total: 268.000 ha (202.000 ha fuentes superficiales y 68.000 con aguas subterráneas)

Cultivos: Nº de regantes: 52,800

Eficiencias de sistemas actuales:

  • Sistemas colectivos: (captación conducción distribución): 78%
  • parcelar: 55%
  • Eficiencia Global: 43%

Estimación efectos del Cambio Climático

A partir de estimaciones de modelos globales, se prevén escenarios futuros con eventos con reducciones en la disponibilidad de caudal del orden de -14%. Igualmente los modelos convergen en estimar incrementos de temperaturas que implicarían una mayor demanda de agua por parte de los cultivos del orden de: 4.7%.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados