lunes 11 diciembre, 2017 - 9:27 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Aplicaciones para disfrutar más de los mejores vinos

Con la cámara del celular permiten escanear etiquetas y luego brindan datos sobre cepas, aromas, maridajes y precios.

Fuente: Clarín.com

Aplicaciones para disfrutar más de los mejores vinos

Vivino. Con más de 27 millones de usuarios, es la comunidad más grande. Tiene datos de 10 millones de vinos en su biblioteca.FOTO JUANO TESONE

Mientras que no se registra ninguna tecnología novedosa para destapar una botella de vino, al momento de escoger una cepa para una cena familiar, un regalo, brindar con amigos o maridar con el plato principal, siempre es conveniente contar con el consejo de un experto en la materia. Ante la ausencia de un sommelier, se puede optar por aquellas aplicaciones gratuitas que buscan introducir al consumidor en los secretos de este caldo. Desde las diferentes texturas y aromas, las posibilidades de guardado que ofrece, los varietales, los datos de su etiqueta o la mejor relación entre precio y calidad.

En una época dominada por la personalización de los servicios y la inevitable concentración de datos, con sólo cruzar parámetros como la comida preferida con el sabor más placentero, estas aplicaciones se vinculan a una base de datos para ofrecer listas con las mejores opciones de compra. Otras, mediante la cámara frontal del smartphone toman una fotografía de la ficha para regresar con información sobre las cualidades del vino. Desde el valor promedio, la calificación global y también, acceder al comentario de otros entendidos.

Vivino. Con más de 27 millones de usuarios es la comunidad más ilustre que rodea al concentrado de la uva. Para respaldar esta declaración de la empresa, la app contabiliza más de 10 millones de vinos en su biblioteca, con un total de 250 millones de etiquetas escaneadas: a razón de 300 mil diarias. Anualmente, en base a las mayores calificaciones, la aplicación realiza su Wine Style Awards, donde destaca desde las mejores cepas. Desde los malbecs argentinos hasta tintos de Bordeaux o los Pinot Noir californianos.

Para localizar un varietal determinado, Vivino emplea un sistema de calificación de 5 estrellas con el que los catadores pueden distinguir sus elecciones. Algunas de estas evaluaciones están hechas por expertos y otras por los aficionados que usan la app. Para demostrar el rango de variación, una botella de tinto con un puntaje de 3.6 ronda los US$ 15,66, mientras que otra con un 4.2 salta a los US$ 52,25 en promedio. También, se pueden buscar en Argentina los mejores tintos en rangos que arrancan en $ 150 y superan los $ 600.

Aplicaciones para disfrutar más de los mejores vinos

Después del clic llega la información. Foto: Mario Quinteros

Vinómanos. Con un título similar, aunque bajo una concepción totalmente diferenciada, esta guía al paso de vinos nacionales, está a cargo de Joaquín Hidalgo, enólogo y Alejandro Iglesias, sommelier. Ambos son además periodista especializados.

“Para una valoración más objetiva, realizamos una cata a ciegas de los vinos que son calificados y descriptos. Además, le asignamos a cada uno, situaciones ideales de consumo. Y como para complementar, agregamos un menú de gastronomía para cada ocasión. Y si al momento de decidir la compra no se dispone conexión a Internet, esta aplicación se puede utilizar sin depender de la red” apunta a Clarín Iglesias.

Su función es despejar las vacilaciones que agobian al consumidor frente a la diversidad de la góndola o la carta del restaurante. Para quienes busquen descubrir las diferentes tonalidades de la uva, ante la pregunta ¿Malbec o Cabernet Sauvignon? los dos especialistas disertan sobre la mejor variedad para acompañar un asado. Pero también, cómo aprender de vinos en tres simples degustaciones y cuál es la mejor combinación para pescados, pastas o frituras. Además, se pueden obtener recomendaciones de marcas por similitud, a partir de los vinos que el usuario haya probado.

 

El Sommelier vinos y maridaje. Los incondicionales del movimiento foodie obtendrán con esta app el corte de vino que mejor se adapte a cada plato. Para iniciar en este mundo de sabores y maridaje, basta con escoger la composición inicial, como pescado, quesos, carnes condimentadas, pollo y la aplicación resalta el tipo de uva que mejor puede acompañarla. Para el que busque una mayor profundidad, hay una explicación detallada sobre los motivos de cada elección. Como para completar el ciclo, despliega una selección de vinos en orden creciente o decreciente de precios.

Portelli. Para quien precise un consejo inspirador, el propio Fabricio Portelli, reconocido sommelier internacional, realiza una reseña en primera persona de unos 500 vinos locales. El formato para comunicarse con el público es el video corto. Estas notas de opinión duran menos de un minuto y son amenas, evitando en todo momento los tecnicismos recurrentes de la profesión. Para realizar una búsqueda diferenciada, las botellas están clasificadas por tipo de vino, año, origen, bodegas, enólogos o maridaje.

Hello Vino: Wine Assistant. La gran diferencia de este asistente de consumo es que, mediante la administración de inteligencia artificial va aprendiendo a reconocer las predilecciones del portador. De acuerdo a las etiquetas encontradas, los comentarios realizados y otras valoraciones, el sistema le propone botellas de calidad similar para almacenar en la lista de favoritos. Disponible únicamente en inglés.

Aplicaciones para disfrutar más de los mejores vinos

Hello Vino: Wine Assistant. Gracias a la inteligencia artificial, aprende a reconocer los gustos del usuario.

Wine-Searcher. Si durante una cena de gala o un acontecimiento social se paladea un vino que subyuga los sentidos, este software móvil que mediante el escaneado de la etiqueta es capaz de identificar los lugares dónde se podrá conseguir el mismo líquido. A esto se suma información enciclopédica, críticas y calificaciones, datos sobre la bodega y su cosecha. Es ideal para coleccionistas ya que puede rastrear botellas de nicho.

Delectable. Funciona como un diario personal de las bebidas degustadas, ya que permite agregar notas y calificaciones a las fichas que se hayan fotografiado. Logra una aceptable integración con las redes sociales para contar a los amigos las novedades que uno va consumiendo. También es posible seguir a expertos de distintas partes del mundo, que comentan todo sobre los vinos que probaron recientemente y su opinión al respecto.

Diccionario del Vino. Una de las claves para formar parte del selecto club de los cultores del vino es conocer su lenguaje. Para familiarizarse con las expresiones de los enólogos y la viticultura, esta aplicación ofrece al iniciado un vocabulario de cata con más de mil términos técnicos. Imperdible para iniciados.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados