viernes 21 septiembre, 2018 - 1:54 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

#InformeBurbujas: los 25 mejores espumosos argentinos de 2017 para Vinómanos

 
Mejores espumosos argentinos

Catar 235 vinos para hallar los mejores espumosos argentinos es una tarea noble y a la vez ingrata. Noble, porque se trata de despejar la paja del trigo para que el consumidor de vinos encuentre exactamente lo que mejor funciona a su gusto. Ingrata, porque implica recortar fino a veces, otras de forma gruesa, las aspiraciones de muchos productores por llegar a la cumbre.

Para este #InformeBurbujas, como en todos los informes y reportes que hacemos en Vinómanos, la cata a ciegas es la mejor herramienta. De ello pueden dar fe los dueños de SOIL, la vinoteca en cuya cava catamos durante diez días entre noviembre y diciembre. Los resultados pueden ser sorprendentes y otras veces predecibles. No obstante, una cosa es segura: cuando se decide aplicar la tijera en el listado final, para dejar sólo la décima parte de los vinos que obtuvieron el mejor puntaje, se tiene una sensación singular, creemos la misma que experimenta el podador: un sarmiento mal cortado y la cosecha se malogra. Como con el podador, la experiencia de hacer esto durante los últimos 5 años, viene a nuestra ayuda y nos hace sentir seguros de los resultados.

Así es que, sin más preámbulos, lo que sigue a continuación son los 25 mejores espumosos argentinos, los que más alto puntaje obtuvieron en nuestro informe. Todos ellos tienen sus méritos. Unos por frutados, otros por terciarios, todos por ser sorprendentes y dejar el paladar con ganas de más.

Rosell-Boher-Grand-Cuvee-Millesimee-v-e1513177555465

 

#1. Grande Cuveé Millésimeé Rosell Boher 2014 (95,5pts – $990)
Complejo / Buena mousse / Elegante
Rosell Boher Millersimee es la máxima expresión de Rosell Boher, la casa encargada de producir burbujas por método tradicional con la enología de Alejandro Martínez Rosell. La cosecha 2014 se presenta dorada a la vista, con fino perlage y aromas terciarios, de levadura, damascos y cierto carácter de pan tostado como trazo dominante, además de azafrán y trufa. Muy complejo. Al paladar ofrece frescura moderada, con intenso sabores franco y largo final ídem. Para descubrir y sorprenderse.


Baron-B-Brut-Rose-v

#2. Baron B Brut Rosé Cuvee Millesimee 2015 (95pts – $535)
Frutal – Frutado / Buena mousse / Elegante
Barón B es una de las marcas más prestigiosas del mercado en materia de burbujas. La razón es evidente: de un delicado cobrizo, entre piel de cebolla y salmón, propone una aromática compleja que recuerda al flan, los frutos rojos y el pan tostado. Complejo, al paladar es amplio y suave, con una mousse bien lograda y de frescura comedida. Largo y lleno de sabor.

Las-perdices-Nuit-v

#3. Las Perdices 730 Nuit Brut Nature (95pts – $1050)
Tostado / Sabroso / Sofisticado
Bodega Las Perdices se especializó en burbujas y esta es su creación cumbre: 60% Chardonnay y resto de Pinot Noir, reposa 730 noches sobre borras lo que explica el nombre del vino. Amarillo con tonos dorados a la vista, el método champenoise resulta protagonista en nariz: notas de brioche, bizcochuelo, miel, toffy y almendras, con frutas como ananá y cáscaras secas de naranja. De mousse firme, llena el paladar de sabor frutal y panificado. Fluye pleno y untuoso, con frescura elevada.

Aether-Brut-Nature-v

#4. Aether Brut Nature 2012 (95pts – $690)
Complejo / Buena mousse / Elegante
Barroco es el proyecto del sommelier Roberto Romano quién selecciona personalmente los vinos base de Pinot Noir que luego de 36 meses sobre lías dan vida a este espumoso sofisticado y refinado de color amarillo dorado con tonos cobrizos y finas burbujas. Aromáticamente es terciario, recuerda a hongos, pan tostado, masa madre y frutos rojos confitados. En boca es elegante gracias a sus burbujas armónicas y delicadas, buena mousse y sabores nítidos de frutos rojos y tostados. Final largo.

CASA-BOHER-extra-brut-v

#5. Casa Boher Extra Brut (95pts – $430)
Frutal – Frutado / Seco / Expresivo
Rosell Boher es la casa especialista en burbujas que viene trabajando en un estilo propio, más bien clásico. Con la enología de Alejandro Martínez Rosell, Casa Boher Extra Brut es un fuera de serie en su línea. Rosado coral a la vista, a la nariz propone cereza, frutilla y tonos panificados, expresivo. Al paladar es vibrante en frescura, con burbuja delicada y amplia, de buena mousse, etéreo y firme al mismo tiempo. Para darse un gusto sin culpa.

Escorihuela-G-MEG-brut-nature-v

#6. Miguel Escorihuela Gascón Brut Nature (94,5pts – $810)
Frutal – Frutado / Buena mousse / Joven
Escorihuela Gascón ofrece entre sus vinos este Brut Nature, elaborado con Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco. Con 12 meses de crianza sobre borras, ofrece un color amarillo verdoso, con buena fruta a la nariz, tonos tropicales y hierbas frescas. Al paladar es complejo, de rico sabor y frescura elevada. Rico.

Trivento-Brut-Nature-v

7. Trivento Single Vineyard Brut Nature (94,5pts – $210)
Complejo / Fresco / Elegante
Esta bodega mendocina de capitales chilenos cuenta con larga tradición en la producción de espumoso de excelente relación precio-calidad. Este Brut Nature es su mejor ejemplo. De color salmón con buen caudal de frutos rojos como cassis, cerezas y guindas junto a tonos florales y de levadura fresca. En boca es amplio con buen sabor frutal y burbujas delicadas que realzan frescura y sabor. Un vino expresivo y a la vez sutil.

Norberto-B-Richardi-Extra-Brut-v

#8. Norberto B Richardi Extra Brut (94,5pts – $270)
Complejo / Buena Mousse / Intenso 
Los enólogos hermanos Pablo y Mariano Richardi, rinden homenaje a su padre, de larga trayectoria en la elaboración de burbujas argentinas, con en este espumoso de base Chardonnay, con Chenin y Pinot Noir. Cobrizo a la vista, es terciario y maduro en aromas, donde manda la levadura, los frutos seco sy la masa pan. Al paladar es seco, elegante y sabroso, de frescura moderada.

Lagarde-extra-brut-v

#9. Lagarde Extra Brut (94,5pts – $460)
Complejo / Buena mousse / Elegante
Bodega Lagarde lleva dos décadas elaborando espumosos por el método tradicional. Este ejemplar de Pinot Noir con 18 meses de crianza sobre lías ofrece un carácter complejo, de panificados y fruta blanca madura. Con buena mousse, delicado y de frescura vibrante, es un clásico, perfecto para paladares ídem.

Progenie-1-v

#10. Progenie I (94,5pts – $910)
Complejo / Buena mousse / Elegante
Bodega Vistalba es famosa por sus vinos tranquilos, pero no pasará mucho tiempo más antes de que sea reconocida por sus burbujas. En particular Progenie I, un champenoise fuera de serie. Cobrizo a la vista, ofrece aromas terciarios y frutales, con un rico trazo de levaduras. Al paladar es fresquísimo, con rico sabor terciario y textura crocante. Firme en la burbuja. Para descubrir.

#11. Salentein Brut Nature Cuveé Exceptionnelle (94pts – $260)
Frutal – Frutado / Buena Mousse / Expresivo

#12. Chandon Brut Nature (94pts – $265)
Terciario / Seco / Elegante

#13. Musa Grana Brut Nature (94pts – $460)
Complejo / Fresco / Expresivo

#14. Los Stradivarius de Bianchi Cabernet Sauvignon 2012 (94pts – $1700)
Frutal – frutado / Buena mousse / Expresivo

#15. Bressia Royale Brut Nature 2015 (94pts – $655)
Complejo / Buena Mousse / Elegante

#16. Rutini Brut Nature (94pts – $890)
Herbal – frutado / Fresco / Joven

#17. H. Schroeder Brut Nature (94pts – $450)
Complejo / Buena mousse / Expresivo

#18. Fabre Montmayou Brut Nature (94pts – $480)
Complejo / Buena mousse / Expresivo

#19. Teho Remuage Nature (93,5pts – $480)
Complejo / Buena mousse / Intenso

#20. Boheme Luigi Bosca (93,5pts – $1000)
Complejo / Buena mousse / Expresivo

#21. Gouguenheim Malbec Boubbles Rosé (93,5pts – $300)
Frutal – frutado / Buena mousse / Intenso

#22. Costa & Pampa Brut Rosé (93,5pts – $385)
Complejo / Buena mousse / Expresivo

#23. Cruzat Premier Extra Brut (93,5pts – $295)
Frutal – Frutado / Buena mousse / Intenso

#24. Alma 4 Pinot Chardonnay 2016 (93,5pts – $380)
Complejo / Seco / Expresivo

#25. Navarro Correas Brut Malbec Rosé (93,5pts – $460)
Fragante / Fresco / Expresivo

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados