miércoles 21 noviembre, 2018 - 9:08 am

  • Instagram
Ultimas noticias:
Las entidades del vino alertan sobre pretensiones del gremio RENATRE

Las entidades del vino alertan sobre pretensiones del gremio RENATRE

Las Cámaras Empresarias Vitivinicolas junto a la FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitvinicolas y Afines) han desarrollado el siguiente comunicado de prensa ante la avanzada de RENATRE sobre el Convenio Colectivo Nº154/91 (Obreros de Viña)

                                                                          COMUNICADO
Las Entidades abajo firmantes informan a sus asociados que recientemente el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) ha publicado la Resolución 135/18 (Boletín Oficial 14/05/2018) en la cual sostiene que los empleados que se encuentran dentro del Convenio de obreros de viña (154/91) deben gestionar la libreta de obrero rural.
Dicha resolución contiene información notoriamente errónea y que es reiteración de antiguas pretensiones del RENATRE de encuadrar la actividad vitivinícola de viña dentro de su ámbito de incumbencia. En concreto, sostienen que los empleadores vitivinícolas deben abonar al RENATRE la contribución del 1,5% sobre el total de las remuneraciones que prevé la ley 25.191.
Sin embargo, esta cuestión ampliamente discutida en la Justicia fue resuelta en forma definitiva en 2010 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
con el dictado la Resolución N°255/10. En ella se estableció que, “a los fines del cumplimiento de las obligaciones y del ejercicio de los derechos instituidos por el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, que los empleadores y trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT N° 154/91 se rigen exclusivamente por las previsiones de la Ley N° 24.013, sus modificatorias y reglamentarias”.
Lo dispuesto por el Ministro de Trabajo resolvió la controversia suscitada por la pretensión del RENATRE de que los empleadores vitivinícolas cumplieran con las obligaciones
previstas en la ley 25.191, en especial con la de exigirle o tramitarle a sus trabajadores la Libreta de Trabajo y la de realizar el pago de la contribución mensual por desempleo al RENATRE y no a la ANSES (ley 24.013).
La decisión comentada fue de trascendental importancia, ya que dicho ministerio es la Autoridad de Aplicación de la Ley 25.191 de creación del RENATRE. Además ejerce el control de legitimidad de este ente y posee la potestad reglamentaria respecto del funcionamiento del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (art. 23 del Decreto 453/01); sistema que el RENATRE pretendería aplicar al sector vitivinícola.
Como consecuencias prácticas del dictado en 2010 de la Resolución 255/10 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puede señalarse:
1) Los empleadores deben continuar realizando su contribución al Fondo Nacional de Empleo, por los valores y la modalidad prevista por la ley 24.013 y su reglamentación;
2) Los empleadores vitivinícolas (o cuya actividad principal sea vitivinícola) no están obligados a inscribirse en el RENATRE, ni a tramitar la libreta de trabajo agrario de sus empleados obreros de viña;
3) Los obreros de viña que resulten beneficiarios del subsidio por desempleo deberán tramitar su solicitud ante la ANSES y no ante el RENATRE.
En síntesis, lo resuelto hace ya ocho años por el ministerio corroboró que el sector vitivinícola -en pleno- se encuentra excluido de los alcances de la ley 25.191 y, por ende, no existe obligación de sus empleadores de dar cumplimiento a ninguna de sus exigencias. Ante ello y para el supuesto de que cualquiera de nuestros asociados fuera objeto de alguna intimación, inspección, sumario o multa por parte del RENATRE, sugerimos que -en forma inmediata- se nos ponga en nuestro conocimiento a fin de coordinar y sugerirle las defensas del caso.
Atentamente.

FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (FOEVA)
ASOCIACION VIÑATEROS DE MENDOZA
ASOCIACION DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS (ACOVI)
BODEGAS DE ARGENTINA AC
CAMARA BODEGUEROS DE SAN JUAN
CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGROPECUARIA DE SAN RAFAEL
CAMARA ARGENTINA DE FABRICANTES Y EXPORTADORES DE MOSTO
FEDERACION DE CAMARA DE PRODUCTORES VITICOLAS ARGENTINA
FEDERACION DE VIÑATEROS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN
UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA (UVA)

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados