viernes 21 septiembre, 2018 - 12:42 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Qué piensan los Top Five de los Puntos Parker en Argentina

Por Pablo Pérez Delgado

Fotos: Luis Gutiérrez

Luego de conocido el “estado de situación” de los vinos de nuestro país, con 1288 caldos probados por Luis Gutiérrez, llegó el tan ansiado informe:

Alejandro Vigil logró con sus vinos Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 y Catena Zapata Adriana Vineyard Riverstone Malbec 2016 la perfección en materia de Puntos Parker, de la publicación Wine Advocate. Es la primera vez que los 100 puntos suceden en Argentina

Esto le dijo Vigil a E&M: “Creo que es reconocimiento a la vitivinicultura argentina. El artículo de Luis Gutiérrez que acompaña los puntajes, y que es muy lindo para leerlo, habla de esta revolución, de este cambio, de estas ganas de crecer que tiene el vino argentino y que viene un poco a eso. Un poco de tesón, de rebeldía, de búsqueda. Creo que pone en relieve las cosas que venimos pensando en juntadas con amigos que están todos ahí arriba en los puntajes.
En primera instancia pienso en eso y por supuesto, lo personal, la familia, la familia Catena, a los amigos, al equipo impresionante, muchos de ellos ya no están en nuestro equipo de trabajo pero no me voy a olvidar más en el año 2004 cuando sacamos 98 + y parecía tan cerca y pasaron tantos años para llegar al 100. Pero más allá de lo personal, lo pienso en un todo. Donde nos pone como viticultura y empujar y hacer fuerza para que lleguen muchos 100 puntos más.”

 

 

Edgardo del Popolo y David Bonomi obtuvieron el tercer y cuarto lugar con puntajes que rozaron la excelencia y que ratifican la busqueda de la calidad de estos dos enólogos argentinos. Consiguieron 99 puntos con Per Se La Craie 2016.
Edy le confesó a E&M: “Estamos contentos y orgullosos por el reconocimiento, pero por sobre todo, por ayudar a poner el vino argentino a la altura de grandes vinos del mundo. Y felices por Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco) porque es el mejor terruño de Sud América. Con David disfrutamos lo que hacemos. Estamos al servicio del lugar al que nos debemos y siempre nos gusta poner el sitio adelante, que trascienda por sobre todas las cosas. De las cosas que mas nos han marcado en los últimos 10 años y que tienen que ver con los vinos que hacemos es el aprender a observar. Observar mucho. Es una manera de mirar, en la que no deben pasar de largo detalles. Los vinos están llenos de detalles. Las plantas dicen mucho y depende del lugar donde estén es lo que son capaces de dar. Si llegamos a entender eso y sabemos interpretarlo en un vino, habremos cumplido nuestra misión. Para el momento actual del vino argentino, la mirada de una persona sensible como Luis Gutiérrez es muy importante, no solo por lo que significan sus conceptos sobre nuestros vinos en el mundo, sino porque además nos pone en un estado de continua reflexión y aprendizaje como productores… ”

 

 

Turno de Sebastián Zuccardi, un incansable buscador de terruños, un “terroir-ista”, recalcitrante, rebelde y obstinado en palabras de Luis Gutiérrez. UN hombre que se cargó la empresa al hombro y que decidió desplegar y multiplicar sus fuerzas en la busqueda de lugares que se expresen a traves de la uva y del vino.
Sebastián habló con E&M: “Para mí significa el reconocimiento a lo que está pasando en Argentina y más allá de que un puntaje siempre tiene una connotación subjetiva es muy interesante cuando quieres los ponen son tipos que están viajando por el mundo, que se dedican al vino hace un montón de años, que ponen su pasión en el vino y que pueden poner en contexto lo que está pasando en Argentina con lo que pasa en el mundo. Entonces me parece que el trabajo que se viene haciendo de desarrollo de lugar, de conocimiento de lugar, luego de interpretación de esos lugares y de búsqueda de identidad tiene un reconocimiento muy fuerte y especialmente cuando sucede a través de un gran referente cómo puede ser esta publicación y de un especialista como Luis Gutiérrez. Abre los ojos a muchas personas del mundo, que por ahí no están tan cercanas y viendo de cerca lo que está sucediendo acá, a poder decir hay cosas que están en el nivel más alto y en el nivel comparable con cualquier lugar del mundo. Más allá de quien lo reciba, es algo icónico que suceda en este momento y que tiene lógica porque la verdad que se viene haciendo un trabajo no de un productor no de dos productores y sino de un montón de productores en la búsqueda de esta identidad y cuando esta identidad es reconocida, esto genera una oportunidad y un compromiso también.”

 

Estos son algunos de los puntos destacados del informe de Luis Gutiérrez para la Argentina

  • “Muchas bodegas están haciendo mejores y mejores vinos cada año. Posiblemente la mejoría sostenida más fuerte provenga de Zuccardi. Los vinos Los 2015 de Zuccardi son precisos, cincelados, serios y frescos, representando tanto la variedad como el lugar. No veo la hora de probar productos como Finca Piedra Infinita, Finca Canal Uco y Aluvional de 2016”
  • “Lo que es interesante es que una de las bodegas más grandes, Catena Zapata, también es una de las líderes de calidad, impulsando las mejoras y produciendo uno de estos vinos de 100 puntos. La calidad y la cantidad no siempre van de la mano, y cuando esto sucede con nombres como Catena, tiene un efecto dominó en los demás, lo que es beneficioso para todo el país.”
  • “El desarrollo de la nueva normativa nacional de Indicación Geográfica (IG) para la definición de regiones vitivinícolas continúa a un ritmo lento, pero parece consolidado. Algunos nombres de lugares que fueron marcas comerciales registradas se han liberado para el uso de todos. Pero como ya he mencionado, lo importante es que el carácter de cada lugar se perciba en los vinos a través de su producción de manera respetuosa, sin excesos en rendimiento, madurez, extracción o roble.”
  • “El enfoque geográfico de los vinos está ahora bien establecido. También está claro que el paso hacia vinos más frescos que son menos maduros, concentrados, dulces y de roble fue un primer paso, con el enfoque en el lugar un segundo, y ahora está de vuelta a las raíces.”
  • “Otras tendencias interesantes incluyen a vinos espumosos de calidad y la colaboración entre productores, como Productores Amigos y Productores Independientes del Paraje Altamira (PIPA), que son asociaciones de pequeños productores. Estas personas entienden que sus vecinos no son sus oponentes, sino que pueden ser un aliado y que son más fuertes luchando juntos por una causa común.”
  • “La progresión más impresionante en los últimos años podría ser la de Matías Riccitelli. Su negocio ha crecido a 400,000 botellas y la calidad sigue creciendo. Cuando se puede aumentar calidad y cantidad al mismo tiempo, significa que debe estar haciendo algo bien. Riccitelli es uno de los nombres a seguir realmente en Argentina.”
  • “Los vinos de Per Se siguen entre los más emocionantes de toda Argentina. Y su nuevo viñedo dentro del Monasterio del Cristo Orante en Gualtallary no es solo el descubrimiento de uno de los terruños más emocionantes del país, sino que también revive el antiguo vínculo entre la iglesia y los viñedos, que sigue siendo tan fuerte en Europa pero tuvo un desvanecimiento en América del Sur.”

Estos datos y muchos más que pueden leerse en el artículo completo de Luis Gutiérrez en Wine Advocate.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados