viernes 21 septiembre, 2018 - 7:20 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Readecuación de reintegros a las exportaciones: “Profundizan la crisis de los sectores productivos de Mendoza”

Como parte del ajuste que elabora el Gobierno nacional para cumplir las metas fiscales acordadas con FMI, desde hace varios días se habla de una merma -en promedio del 50%- en los reintegros a las exportaciones. El programa de Radio Nihuil, Conexión Agro, consultó a los referentes del sector en nuestra provincia, quienes se mostraron preocupados ante el inminente recorte a las exportaciones.

En Mendoza la medida -que podría oficializarse el martes- alcanzaría actividades como la vitivinicultura, la olivicultura, el ajo y la fruta fresca.

Daniel Rada, del Observatorio Vitivinícola de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) explicó que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de impuestos a lo que se exporta, “lo que pretendíamos era incrementar el porcentaje de reintegro de las exportaciones. Por ejemplo, en el caso de los vinos fraccionados hay una carga impositiva del 8% cuando el reintegro es del 6%. Pero ahora no solo no lo van a subir, sino que lo van a bajar”.

“Luego profundizó que la vitivinicultura tiene una carga impositiva alta que llega al 65% de lo que se vende. “Si se baja el reintegro del 5,9% al 3,2% habrá un fuerte impacto en nuestro sector. En números, el Gobierno se ahorraría unos 30 millones de dólares que para la actividad es mucho y para reducir el déficit, es nada”.

En sintonía, el exportador de vinos Miguel Abdala, de Royal Mont refelxionó: “En 2018 con un cambio que se comenzó a acomodar se podía perfilar algo mejor, pero con esta novedad, bajar la devolución de retenciones a la exportación del 5,9% al 3,2%, es decir una merma del 50%, va a ser un golpe de KO a este negocio”.

Luego profundizó: “Al estar tan globalizado este negocio, porque está tan peleado este comodity, vamos a hacer un gran daño a este segemento. Me animo a reflexionar que sería una verdadera lástima, porque este año se produjeron 500 millones de litros más que el año pasado, en el cual veníamos teniendo un punto de equilibrio bastante débil. Entonces sabíamos que teníamos que retirar estos volúmenes en vino y en mosto. Naturalmente a granel es donde se puede realizar, pero si nos bajan el reintegro, yo creo que puede ser un fuerte impacto negativo, principalmente, al productor primario”.

Ajo y frutas frescas

El gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y exportadores de Ajos y Cebollas.

Guillermo San Martín consideró que será “muy duro” si la baja estimada (del 4,2% al 1,5%) se concreta.

“Es una medida no esperada y va en dirección contraria a lo que esperábamos. Desde el gobierno nos estaban invitando a presentar ideas para ser más competitivos y mejorar el sector, generar más empleo, entonces esto nos cae como un baldazo de agua fría. Creo que es así para todas las economías regionales”.

Luego agregó: “es lamentable porque esto puede ser que en el corto plazo signifique para el Gobierno un ahorro, pero indirectamente se va a gastar en asistencia social porque los niveles de actividad bajan. Muchos asociados me dijeron que lo que este año los salvó fue el reintegro por exportación.

Específicamente en el caso del ajo venimos con dos años de precios internacionales bajos, esta temporada también. Esperabamos una medida que nos ayude a mejorar esta realidad, pero parece que no será así”.

Ante el planteo del Gobierno provincial de que los exportadores se verán beneficiados con el aumento del dólar, San Martín resumió: ese beneficio se da solamente para quienes tienen cámaras frigoríficas, que son muy pocos, y pueden exportar permanentemente. Pero no para quienes exportan estacionalmente, que son la mayoría, y comenzarán a exportar en noviembre o diciembre, por lo que los números serán similares a los previos a la devaluación.

Para Juan Carlos Riviera, de la Asociación de Productores y Exportadores de fruta fresca, la mejora en el tipo de cambio no soluciona todo el problema de las producciones de economías regionales.

“Para exportar se necesitan muchos insumos y mano de obra en su proceso, a lo que se suma el deterioro que sufrieron muchas actividades y no se arregla con un dólar alto. Por lo tanto, reducir los reintegros no contribuye a la recuperación de estos sectores, que perdieron competitividad y muchos mercados, especialmente con los exportadores chilenos. Por eso creo que los reintegros se deben mantener”.

A la espera

Mario Bustos Carra, titular de la cámara de Comercio Exterior de Cuyo y de la Asociación Olivícola de Mendoza expresó: “Tenemos la esperanza de que nuestro sector no esté afectado, tampoco figura la fruta desecada,por eso estamos a la espera. Pero lo que hay que entender es que los reintegros son importantes porque no son una dádiva que da el Gobierno a los exportadores. Es una disposición de Organización Mundial del Comercio que recomienda que no exporten impuestos.

Luego profundizó: “lo que se hace es evitar que los impuestos pagados internamente vayan al exterior. Entonces, siguiendo la línea argentina del ‘pague y después reclame’, se pagan los impuestos y después una parte de ellos se devuelve. El tema es que este año ya se pagó y cuando se va a reclamar te dicen ‘no va más tu reclamo’, cambiaron las reglas del juego”.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados