martes 20 noviembre, 2018 - 6:43 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

El supuesto revival del vino en lata que no fue

Por Pablo Pérez Delgado 

El título de diario Los Andes del sábado 20 de octubre decía: “Para competir con la cerveza, el vino se podrá vender en lata. La resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura permitirá la comercialización en garrafas, barriles y latas de hasta 50 litros”. Y se disparó el despiole. No existe mención alguna en la resolución que hable de aluminio o latas. Esto generó un debate basado en una falsa premisa.

El propio presidente del INV, Carlos Tizio, fue el encargado de explicar en Radio Nihuil que el vino enlatado como una cerveza ya se probó y no tuvo éxito en Argentina, sobre todo porque el costo de la lata es alto. Agregó que no era necesaria una nueva resolución para autorizar este envase.

En el año 2005 argentina exportó latas de vino. Iron Wine, con Jaime Travers a la cabeza con su empresa “Garganta de Lata”. El vino era de la bodega Jean Riviere. El empresario y socio gerente, más sus cinco socios reunidos invirtieron 400.000 dólares para, entre otros costos operativos, importar máquinas de los Estados Unidos, entre ellas una que “barría” el oxígeno de las latas para que el vino se preserve en buenas condiciones.

Ese fue el comienzo de la historia, que fracasó por problemas societarios. Es claro que la innovación es fundamental, pero lo que no está claro es hasta que punto las bodegas argentinas están dispuestas a poner plata en nuevos envases. Si todo queda en bonitos títulos y declaraciones no habrá avance alguno.

A través de la resolución 4/2018, Publicada en el Boletín Oficial el lunes 22 de octubre, (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/194278/20181022/inv ) el INV autorizó la comercialización de vinos para venta directa al público en envases de acero inoxidable de hasta 50 litros, nada habla del aluminio.

El formato Bag in Box fue largamente promocionado durante la gestión de Guillermo García al frente del INV. Hubo inversión pero falta de interés de los grandes jugadores. Si los que “cortan el bacalao” no mueven las perillas, el sistema funciona para los pequeños actores con rendimientos cambiantes.

 

 

 

 

Así lo sostuvo en diálogo con E&M Guillermo García, expresidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

 

 

 

 

 

 

Sergio Villanueva, titular del Fondo Vitivinícola habló con Radio Nihuil y dijo que la supuesta posibilidad de envasar vino abre un gran abanico. De todas maneras afirmó que hay que derribar muchos mitos.

 

Mientras tanto, en la última edición de la ProWein en Düsseldorf, Alemania, pudimos hablar con Alex Virgili, uno de los promotores de la firma Democratic Wines. Ellos son impulsores del vino, la música y la alegría.

 

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados