viernes 18 enero, 2019 - 11:31 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

El grupo catalán Freixenet vende su bodega de Mendoza

Por Nuria Rebón – El Cronista

El grupo se desprende de seis bodegas (cinco españolas y la argentina Finca Ferrer) por 15 millones de euros.

El comprador es Pedro Ferrer Noguer, uno de los CEOs del grupo. Responde a un nuevo foco de negocio, centrado en espumantes, tras el ingreso a la compañía en marzo del holding alemán Henkell, también centrado en champán.

El Grupo Freixenet, con sede en Barcelona, anunció la venta de su bodega argentina y de otras cinco españolas dedicadas a vinos, fuera de Cataluña, su región de origen. El comprador es Pedro Ferrer Noguer, uno de los dos CEOs del grupo Freixenet, líder mundial en producción de cava (espumante con denominación de origen español), que adquirirá seis bodegas con el aval de su padre, José Ferrer Sala, presidente de honor, según informó el diario español Expansión. Ferrer Sala (42,5%) y su sobrino, José Luis Bonet (7,5%), controlan el 49,4% de Freixenet, mientras que el grupo alemán posee el 50,6% restante. En marzo de este año, el grupo alemán Henkell & Co había adquirido esa participación mayoritaria de Freixenet, por 220 millones de euros. A partir de ese ingreso, fijaron como prioridad la elaboración de cava y espumantes en general, desinvirtiendo para ello en vinos tranquilos (los tradicionales, sin burbujas).

Según Expansión, Pedro Ferrer pagará 15 millones de euros a Freixenet por este paquete de activos, que incluye las bodegas Finca Ferrer en Argentina y las españolas Vionta (Rías Baixas), Valdubón (Ribera del Duero), Solar Viejo (Rioja), Morlanda (Priorat), Fra Guerau (Montsant). Entre todas esas bodegas, producen más de 5,5 millones de botellas, que seguirán siendo comercializadas por Freixenet, con quien Ferrer Miranda firmará un contrato de distribución. La operación se formalizaría antes del 31 de julio. La familia Ferrer ya se habría asegurado la financiación, con una combinación de recursos propios y deuda a través de Ferrer Miranda, una sociedad de nueva creación, según el medio español. La bodega argentina, Finca Ferrer, se ubica en Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco de Mendoza, e incluye una finca de 317 hectáreas. Elabora unos 350.000 litros de vinos y espumantes al año. Entre sus marcas, figuran Viento Sur, Acordeón, Finca Ferrer y Vivace. Como el comprador forma parte de la familia Ferrer, que hasta marzo pasado controlaba el 100% de Freixenet, en la bodega mendocina no prevén cambios en su gestión. El grupo comenzó el proyecto mendocino en 2003, cuando compró las tierras, pero la bodega fue inaugurada oficialmente recién en 2010. En una segunda fase, Freixenet prevé evaluar el futuro de las demás bodegas que tiene fuera de España. Si bien tiene una apuesta estratégica por los centros productivos de México y California, podrían venderse las bodegas de Australia y Burdeos (Yvon Mau). En 2017, Henkell y Freixenet alcanzaron una facturación conjunta de 1237 millones de euros (702 millones por Henkell y 535 millones por Freixenet) y su objetivo es llegar a 1500 millones en 2025. Juntas, emplean a 4000 personas en todo el mundo. Freixenet tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona y cuenta con 20 bodegas en tres continentes. El Grupo Henkell, nacido en Wiesbaden, tiene una amplia cartera de espumantes, con marcas como Mionetto, el Prosecco más vendido en el mundo.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados