sábado 20 julio, 2019 - 11:31 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

La transformación en el mercado de vinos de Brasil conduce a un avance del consumo en ese país

Las cosechas más robustas en Brasil, las inversiones en la producción local y la expansión de la cultura del producto contribuyen a elevar las ventas de etiquetas nacionales e importadas

vino

El mercado de vinos pasa por una transformación en el país. Las cosechas cada vez más robustas, las inversiones y la expansión de la cultura del producto entre los brasileños han estimulado a las empresas del sector, que proyectan crecimiento por encima del 15% para este año.

“El consumo per cápita de vino sigue siendo bajo en el país, de 1,9 litro/año por habitante, pero con previsión de buen crecimiento en los próximos años. “Estamos ampliando la oferta de marcas fuertes del mercado y la distribución en el país”, relata el gerente de marketing de Cantu Importadora, Emil Lecamp.

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los factores que influenciaron negativamente el desempeño del negocio en 2018 fue la oscilación del cambio. “El dólar tuvo mucho impacto el año pasado para todos los importadores. En el momento de pico del sector, en septiembre, pudimos verificar un retroceso grande de las importaciones en relación a períodos iguales de los años anteriores “, cuenta Lecamp.

Para él, en 2019, la tendencia es que el cambio presente mayor estabilidad, ayudando así el crecimiento del mercado en general y el segmento de importados. “Estamos esperando un año estable en términos de cambio, lo que nos ayudará a crecer de una forma más orgánica. La previsión es que el mercado de importados crezca de 10 a 15% y las ventas totales [incluidas nacionales], del 4 al 5% “, estima el ejecutivo.

En 2018, la empresa registró aproximadamente el 15% de avance en la facturación. Este crecimiento fue sostenido, sobre todo, por medio del fortalecimiento de marcas, ampliación en la distribución y una mayor oferta de productos tanto para los comerciantes como para el consumidor final.

Además, según el ejecutivo, otro canal de venta que viene presentando buenos índices de comercialización de vinos es el ambiente online. “El e-commerce creció mucho en los últimos años y llegó a tener un 17% del mercado en 2017, pero cayó en valores”, afirma Lecamp. “Ya los importadores se mantienen estables con el 60% del mercado de vinos. Lo que ha cambiado en estos últimos años es el volumen de entrada de productos en supermercados, principalmente de vinos de América del Sur “, complementó el ejecutivo.

Para el presidente de la cooperativa Vinícola Garibaldi, Oscar Ló, este año será marcado por un proceso de reanudación de las ventas, sobre todo en relación a la viabilidad comercial de etiquetas locales. “Tenemos el potencial para aumentar aún más la visibilidad de los vinos y espumantes nacionales, los premios internacionales son un buen ejemplo de ello.

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente la cooperativa exporta a Chile, Canadá, Uruguay y Estados Unidos. En el comercio exterior de la cooperativa, las categorías de bebidas más solicitadas son el jugo de uva (39%), espumosos (32%), vinos (17%) y filtrado dulce (11%). “Para 2019, proyectamos un crecimiento total en facturación en la casa del 20%. En la línea de espumantes, prevemos un aumento de la producción del 38% “, explicó el ejecutivo, destacando que la cosecha 2018 fue óptima en términos de calidad y cantidad.

Otro ejemplo de vinícola que apuesta en el mercado nacional es el grupo Miolo. “Incluso con las dificultades del segmento en Brasil, observamos nuevos públicos buscando contacto con el mundo del vino”, declara el superintendente Adriano Miolo.

Según él, el hábito de consumo de etiquetas nacionales todavía está en proceso de evolución entre los consumidores brasileños. “La percepción de valor del vino y espumante nacionales viene evolucionando. Las conquistas de las bodegas brasileñas hablan por sí solas. Pero sin duda todavía existe una cultura de agregación de valor volcada al producto importado. Es un desafío diario que exige de todos nosotros la mejora y la evolución constantes. ”

Recientemente, se creó la Pro-Vino, entidad que busca estimular el sector. “Nuestra principal meta es ayudar a promover y desarrollar el mercado de vino en el país”, afirma el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores e Importadores de Alimentos Bebidas (ABBA), una de las mantenedoras de la Pro-Vino, Adilson Carvalhal Júnior.

Fuente: https://www.dci.com.br/

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados