domingo 25 agosto, 2019 - 8:28 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Mendoza pone el ojo en la “letra chica” del acuerdo con la Unión Europea

Luego de anunciarse con bombos y platillos, por parte del gobierno, la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, desde Mendoza los sectores de la producción agrícola y agroindustrial fueron cautos a la hora de opinar sobre el tema, aunque reconocen que es a primera vista beneficioso. Todos esperan “leer la letra chica” del acuerdo, lo que se haría el próximo miércoles, según la invitación del presidente a los sectores involucrados, para leer en conjunto, y en detalle, el acuerdo.

Este fin de semana importantes referentes de la producción fueron entrevistados en Radio Nihuil por Pablo Pérez Delgado y Marcelo Bustos Herrera -programa Conexión Agro-. Hablaron: Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación; Mauricio Macri, Presidente de la Nación; Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura de Río Negro; Guillermo San Martín de Asocamen (productores de ajo y cebolla); y José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina.

La vitivinicultura es optimista

José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina comentó: “Estamos viendo luz en el fondo del túnel. Porque el acuerdo se venía planteando en un “cero a cero”, y afortunadamente con las gestiones que hicimos desde varias entidades vitivinicolas, permitió que se cumpliera lo que habíamos pedido, que era gradualidad. Nosotros estamos de acuerdo con abrir al país al comercio, pero no estamos de acuerdo con negociar en condiciones no dignas”, dijo Zucardi, que explicó a las ventajas de los productores europeos: “Con un continente que tiene mil millones de euros por año para subsidiar a la vitivinicultura exclusivamente, es muy difícil negociar si no se corrigen las asimetrías, las diferencias de tratamiento. Mientras ellos tienen dinero para promoción, participan en todas las ferias subsidiados, hacen acciones en el mundo todos los días, nosotros pagamos retenciones”.

Lamentablemente la ideologización de estos temas hace que se haya pretendido generar una antinomia entre gente que quiere el libre comercio y gente que no la quiere. Yo creo que ningún empresario quiere las fronteras cerradas. Queremos libre comercio, pero en condiciones de dignidad.

El ajo: auspicioso pero hay que ser más competitivo

Guillermo San Martín, de Asocamen, analizó el acuerdo de la siguiente forma: “Puntualmente para el sector del ajo, lo vemos auspicioso. Desde que comenzó este proyecto, allá por el 2015, la Cámara, como es exportadora, fue consultada permanentemente a través de distintos organismos, como la Cámara de Exportadores de la República Argentina, directamente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales de la Nación, y la información que nosotros estuvimos manejando es que particularmente para el sector de ajo, fue el intercambio de ofertas que iba viendo. Entonces, de un inicio de la negociación, la oferta de la Unión Europea (UE) era prometedora. A nuestro entender era poco, pero alentadora”, dijo San Martín.

“Nosotros tenemos un cupo para ingreso de 19 mil toneladas con un arancel del 6,9%, en dos ventanas, que empieza aproximadamente en noviembre. Actualmente a este cupo no lo estamos utilizando en su totalidad, estamos llegando a unas 10 mil toneladas, por falta de competitividad, y una de las cuestiones que nos deja afuera siempre es este arancel de importación, que lo hace caso in 10% más caro”, expuso el camarista ajero, que agregó: “Esperamos que el acuerdo se haya firmado con los parámetros que al sector nuestro se le había informado, que era beneficioso para el sector nuestro y para Mendoza”.

“Acá va a tener que haber un sinceramiento respecto a la competitividad. El gobierno nacional va a tener que sentarse a charlar con los productores para hacer reformas que permitan ganar en competitividad. En Brasil ya está pasando. Ellos entendieron que era necesario una reforma impositiva, una reforma en materia laboral, que permita ser más competitivo frente a la apertura de mercados.

La visión de los productores fruteros del Río Negro

Un importante referente regional, del sector fruticultura de una región tan importante como es la de Río Negro, productores de fruta de pepita (manzana y pera) es Carlos Banacloy, quien analizó los acuerdos: “Yo separaría al acuerdo en dos partes. Todo acuerdo bilateral de libre comercio que facilite las exportaciones y ayude a nuestra economías regionales es siempre bienvenido. Nosotros lo único que plateamos es que a lo mejor hay acuerdos que no llegan en el momento ideal para determinadas economías, y lo que tenemos que tener en cuenta es que hay que leer la letra chica de ese acuerdo”, coincidió con la mayoría de los sectores productivos regionales (Mercosur).

Banacloy habló de los aranceles, un tema importante: “Hay bastante desconcierto y desinformación sobre con que evolución empezaríamos a bajar los aranceles. En lo que es manzanas y peras, los aranceles no son importantes. Es más, en la época de desestacionalización de la fruta europea, nuestra fruta entra con arancel cero actualmente. Hoy estamos entrando con el 8% de retraso en la agenda del día a día. No tenemos esta agenda”, explicó.

Valor agregado sí, valor agregado no

Finalmente el rionegrino habló del pago de derechos de exportaciones para ingresar a a Europa: “Creo que se han planteado temas como la baja de los derechos. Estamos pagando derechos de cuatro pesos por dólar, como si fuera un producto sin valor agregado, y no nos olvidemos que la fruta sí o sí tiene que ser pasada por frío, tiene que pasar por un proceso de selección, empaque, de encerado, preclasificado. Es un proceso completamente industrial, y ni siquiera fue tenido en cuenta ese punto, que era el de la baja de un peso en los derechos de exportaciones”, cerró.

Fuente: Diario UNO

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados