domingo 17 noviembre, 2019 - 7:55 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Luces y sombras para el vino a granel argentino

Por Pablo Pérez Delgado – Editor de Estrategias & Mercados

Menuda tarea la de vender vinos a granel. Lo reconocen desde el sector público y desde el sector privado. “Vengo a aprender de mis colegas de bodega” reconoce un enólogo habituado a los viajes y a la venta de embotellado. “Esta es otra historia” dicen a cada paso en el Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel. “Es un primer paso y hay que instalar a Mendoza en este rubro” afirma el Ministro de Economía de Mendoza Martín Kerchner, quien reconoce que la presencia de importadores es muy buena, pero que todavía falta conocimiento en un sector que funciona como regulador del mercado mundial del vino.

Las bodegas consultadas por E&M hablan muy bien de la iniciativa oficial y de acercar al sector importador. Sin embargo no todo son rosas. Interés, mucho. Operaciones, pocas. Atención, los negocios no se cierran de un día para otro.  A velocidad crucero se demora al menos dos o tres meses para concretar una operación si es a paso acelerado. A veces las negociaciones llegan al año. Porque los compradores van armando el rompecabezas. Porque comprar vino a granel es comprar un commodity. Y se busca mucho el precio. Un español buscaba 50 millones de litros para destilar. Por eso no es simple vender un tinto genérico a mas de 25 o 30 centavos de dolar y un malbec de categoría “entry level” en 40 a 50 centavos.

José Bartolucci

José Bartolucci, de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel aseguró a E&M que el valor de la divisa estadounidense es actualmente competitivo y en la feria realizada en Mendoza se notó un interés creciente en los caldos argentinos, gracias a su gran calidad. El dirigente también planteó la necesidad de incorporar el granel al acuerdo Mercosur – UE y la promoción exterior del granel junto al vino embotellado. Destacó la sinergia de la Cámara con los gobiernos de San Juan y Mendoza además de la tarea de ProMendoza.

 

 

 

Vincent Capmas

Vincent Capmas es Wine Broker en la empresa Murphy Wine Company, de Francia y llegó a la Argentina con la idea de comprar entre 500 mil y un millón de litros. Bucea en otras variedades fuera del conocido malbec y busca vinos orgánicos, cada vez más demandados en Europa. En diálogo con E&M pone de relieve como gran competidor al vino chileno, no en calidad, sino en precio. Argentina tiene que pagar impuestos para ingresar al viejo mundo, Chile tiene tasa cero.

 

 

Volviendo al comienzo.

Las luces: Destacado el rol estatal en la organización y concreción de la feria. Un puntapié necesario para descomprimir un mercado que otra vez tiene excedentes. 

Las sombras: Productores que presentaban todo su portfolio y en complicadísima situación financiera frente a una notoria falta de ventas, tanto en Argentina como en el exterior. Otro detalle. La falta de conocimiento general (documentación, estabilizacion de los vinos) de parte de algunas bodegas para concretar una operación de granel.

Argentina es un país fuerte en materia vitivinícola. Algunos europeos nos miran con desconfianza por la situación de inestabilidad económica a la hora de hacer negocios. En el Argentina Wine Business Trip, la provincia ya vendió 2,5 millones de litros de vino a granel. Empezó el partido.

 

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados