miércoles 16 octubre, 2019 - 10:09 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

El Cepillo ya es Indicación Geográfica

Otro anhelo que se convierte en realidad. La zona de El Cepillo, ahora conocida como IG Pampa El Cepillo se convirtió en indicación geográfica según la resolucion 1/2019 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según lo publicado en el Boletín Oficial (BO) “la firma BODEGAS ESMERALDA solicitaba el reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la Indicación Geográfica (I.G.) PAMPA EL CEPILLO.”

El INV indicó “Que de acuerdo a los antecedentes presentados en el expediente citado en el Visto y los estudios realizados por los sectores competentes de este Instituto, el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad.”

Según el sitio BonVivir “Al igual que muchas legislaciones del mundo vitivinícola, en Argentina el INV protege el origen de los frutos con los que se elabora cada vino y para esto aprueba Indicaciones de Procedencia, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Controladas. Este sistema funciona con la lógica de general a particular siendo la mención de menor escala la más preciada.
Sigamos un ejemplo fácil de comprender con la IG Paraje Altamira. Para ostentar esta indicación en su etiqueta, un vino debe estar elaborado con uvas cultivadas dentro del área aprobada para esta Indicación. Ahora bien, Paraje Altamira se encuentra en San Carlos, departamento del Valle de Uco, una de las regiones vitícolas de Mendoza, principal provincia vitivinícola de Cuyo y lógicamente dentro del territorio argentino.
Ahora, cuál es el objetivo de este sistema. En principio, proteger el origen de las uvas y así al consumidor que al acceder a un vino de una IG especifica espera un estilo de vino en particular ligado a las condiciones de dicha área. Además de pagar seguramente un precio diferencial por la exclusividad que podría implicar una Indicación Geográfica.”

Aquí se puede leer la Resolución completa del INV

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/216791/20190917

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados