martes 19 noviembre, 2019 - 4:28 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Cafayate. Vamos las bandas

El humor te cambia cuando estás cerca de Cafayate. Si llegás a ese lugar por la ruta 68 los paisajes te invaden el alma. Son emocionantes. Querés parar cada 5 minutos para contemplar algo diferente. Los Valles Calchaquíes te inundan y te invitan a mirar y ver. Y llegás al pueblo que fue cambiando en el tiempo y que hoy tiene casi 20 mil habitantes, de los cuales varios miles viven en las montañas y bajan cada tanto a la ciudad para proveerse y volver. Historias increíbles, como la de la Bodega Colomé, que fue fundada en 1831. Sus viñedos están ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y no solo es conocida por su vinos extremos sino porque en los últimos años, los actuales propietarios, la Familia Hess, ayudó a construir el centro comunitario, la iglesia, la mejora de la escuela y las viviendas de la comunidad.

Primera cena con los muchachos de Mugrón. Comer con estos cracks es maravilloso. Claudio Maza, Paco Puga, Mariano Quiroga Adamo y Rafa Domingo. Estos cuatro muchachos hacen Mugrón en sus distintas versiones. Un vino de amigos. Un vino de una banda que suena maravillosamente bien. Claudio, el serio (no tan serio), Paco, el bandolero (una especie de Bairoletto), Mariano (el vikingo que ríe) y Rafa (personaje por donde lo mires, con su bombo bautizado Tim).

 

 

 

 

(Hay cardones)

A partir del día siguiente vendría una catarata de visitas a bodegas y hermosas degustaciones con la mira puesta en la Coprovi 2019.

Amalaya, Burbujas de Altura, El Provenir con su inigualable Finca Los Cuises, un lugar mágico a 1850 msnm. El amor de Tania Høy y su familia por los vinos Tinquiao (mareado, casi ebrio) y sus espumantes de Torrontés hechos con método tradicional.

 

Domingo Molina se visita en Yacochuya a pura copa. El Rafa Domingo no te da tregua. Te deja con la boca abierta todo el tiempo.

(Hay cardones)

Bodega Dal Borgo, a puro pulmón la familia con Mariano Quiroga Adamo haciendo su magia. Una finca que quiere llegar a la sustentabilidad con ricos vinos y un trabajo magnifico que pronto se traducirá en un centro de visitantes para que los turistas puedan disfrutar aún más.

(Hay cardones en el medio del viñedo)

Después, el Dani Hefner te lleva de acá para allá, muestra sus proyectos con un orgullo interminable. Y cómo es cordobés tiene guaso plus. La gata es su caballito de batalla. Gata Flores Torrontés Dulce. Se cansan de venderlo. La bodega está frente a la terminal de ómnibus y es parada obligatoria. Estiman 100 mil visitantes al año.

(Hay cardones)

La noche llegaría en El Esteco (el monstruo de la zona). Perteneciente al grupo Peñaflor elabora unos 15 millones de litros al año.

Y vendría la Clínica sobre Cabernet y una hermosa discusión planteada por Ignacio López, de Bodega Etchart. Pirazinas Si o Pirazinas No. Cito a bonvivir.com: «Las pirazinas o metoxipirazinas son compuestos responsables del perfil herbáceo de los vinos, tanto en blancos como tintos. Es decir, inciden en su aromática y sabor y como sucede con la mayoría de los componentes presentes en el vino, también se encuentran en otros alimentos. En el caso puntual de las pirazinas siempre se las emparenta con los ajíes y pimientos, frescos, maduros o incluso secos.

Si bien están presente en muchas variedades de uvas las que más destacan este carácter son el Sauvignon Blanc entre las blancas con tonos que recuerdan a espárragos y vegetales cocidos mientras que entre los vinos de color, el Cabernet Sauvignon puede tratarse del más pirazínico así como también el Merlot y Carmenere.»

Gran discusión gran, la intervención de dos especialistas, Marina Gayan, uníca Master of Wine de la Argentina y Matías Prezioso (Presidente de la Asociación Argentina de Sommelier).

A mí la lluvia…

El sábado estaba todo preparado para la gran gala de Coprovi 2019, pero el agua dijo no. Una tormenta de varias horas, muy inusual en Cafayate, anegó todo. Solo en el pueblo cayeron alrededor de 100 milímetros. Calles anegadas y corazones rotos. Pero al mal tiempo buena cara. Aparecieron los vinos y la bandejeada para calmar las ansiedades de unas 300 almas. Y así fue como se pudo capear el temporal. Con la promesa de volver en el 2020 y la alegría que solo aporta el vino.

(Hay cardones)

Párrafo aparte para la amabilidad y la recepción y la degustación y el lugar junto a Alejandro Pepa y Claudio Maza en El Esteco. Un almuerzo maravilloso en un entorno colonial que realmente subyuga y es digno de ver al menos una vez en la vida.

Si, en la Bodega Piatelli hay cardones (cactus). Y el enólogo Alejandro Nesman nos hace la recorrida y probamos más vinos ricos.

Después de probar tantos vinos el debate es: el «carácter calchaquí», según definió Rafa Domingo, ¿debe estar o hay que borrarlo?

Las pirazinas y el carácter astringente de muchos vinos los hace complicados de beber. Es evidente que el terruño se expresa de esa manera, pero a mi humilde entender hay que domarlo en algunos casos para que el consumo sea mayor. Una copa con esas características frena la segunda.

Más bandas

La de Musu (Fernando Musumeci). Un incansable desde la vinoteca Mr. Wines en Buenos Aires.

Los Corchenses y otros grupos llegados a Cafayate desde distintos puntos del país.

Matías Prezioso (aprendí mucho degustando con él)

La banda de DIAM. Diego, Alejandro, Bruno, Leandro y su hijo Franco (siempre dispuesto y con una sonrisa a flor de labios)

Y lo dejo para el cierre a Aurelio «Lilo» Sesto. Porque entre copa y copa me contó una historia de superación personal que me conmovió hasta las lágrimas. Qué te deja pensando que cualquier problema que tengamos es nada.

Nos vemos pronto. En Cafayate.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados