viernes 6 diciembre, 2019 - 4:59 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Comienzan a diseñar un nuevo banco provincial para Mendoza

Foto del autor undefined
Paola Alé – Diario UNO

El ex superministro de Economía, Infraestructura y Energía de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié, vuelve al ruedo político como titular de una cartera más pequeña, que sólo abarcará Economía y Energía.

Sin embargo, sus proyectos no son menores. En diálogo con el programa «Conexión Agro» de Radio Nihuil, Vaquié habló de dos grandes iniciativas que pondrá en marcha apenas comience su gestión.

El puntapié inicial para que Mendoza vuelva a tener un banco provincial, y un proyecto de ley de incentivo para el trabajo privado.

Un banco para Mendoza

Una de sus primeras iniciativas será la de poner en marcha un banco provincial. La idea viene rondando en las últimas gestiones de gobierno, sin embargo, no se había concretado un proyecto a respecto.  

Vaquié puso el énfasis en que el sistema financiero en Mendoza tiene un déficit muy fuerte.

«Junto con Catamarca, somo las provincias que no contamos con un banco que financie a los sectores productivos. Los depósitos públicos provinciales  se prestan, en un porcentaje muy superior, fuera de Mendoza», aseguró Vaquié. 

También dijo que ya se encuentran  trabajando con quien será el ministro de Hacienda de Rodolfo Suarez, Lisandro Nieri.

«Junto con Catamarca, somo las provincias que no contamos con un banco que financie a los sectores productivos. Los depósitos públicos provinciales se prestan, en un porcentaje muy superior, fuera de Mendoza»

Enrique VaquiéFuturo ministro de Economía y Energía

Están elaborando una serie de documentos que presentarán a la sociedad. El primero saldrá en tres o cuatro meses. 

Largo proceso

Vaquié aclaró que para que el banco esté listo, habrá que tener paciencia.

«No vamos a tener un banco la semana que viene o el año que viene, al menos demorará tres o cuatro años. Cada uno de nosotros tiene algo en la cabeza, y lo expondrá. A mi particularmente, no me gustaría, por los tiempos en que vivimos tener un banco con muchas sucursales y empleados, sino  un  banco moderno que capte depósitos e intervenga financieramente como mediador en las inversiones».

En sintonía, mencionó que reconoce que hay temores, sobre todo por parte de las personas que vivieron la caída del Banco Mendoza, a fines de los 90′.

De todas maneras, dijo que hay que tener en cuenta que las normas de los bancos en Argentina cambiaron.

«Por eso es que en los últimos 20 años no ha caído ningún banco», aseveró.

«No me gustaría tener un banco con muchas sucursales y empleados, sino  un  banco moderno que capte depósitos e intervenga financieramente como mediador en las inversiones».

Incentivar el trabajo

Vaquié contó que van a impulsar el trabajo privado, a través de un proyecto que enviarán en breve, a la Legislatura.

Este tendrá un componente para capacitación, también disposiciones para bajar los costos de las empresas y productores y así cueste menos contratar mano de obra. Hay experiencias en otras provincias para ver qué se hizo bien y qué se hizo mal y tomaremos esa experiencia.

Compartirlo:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados