sábado 30 mayo, 2020 - 4:04 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Una bodega mendocina importará latas de vino desde Chile

Por Miguel Flores (Sitio Andino)

Algunas bodegas ya tienen claro su plan comercial para el 2020 con apuestas a todo o nada una vez que el vino nuevo salga al mercado. Es el caso de Viña Doña Paula, estandarte local del grupo chileno Santa Rita, que tras la cosecha lanzará su propia versión en lata importado desde el otro lado de Los Andes.

Lo hará con dos tipos, un rosé y un sauvignon blanc, bajo la marca Rita, que el grupo ya produce en Chile para exportar a Europa y algunos países asiáticos. El plan inicial es posicionar las primeras 40 mil unidades de 269 cc en vinotecas, restaurantes y bares de Buenos Aires, a un precio sugerido cercano a los $150, aunque sin una fecha precisa todavía.

«Importarlo desde Chile implica demoras, aunque estimamos que antes de mitad de año puede estar en el mercado. Lo hace particular el que sea una marca importada, no asociada al portfolio local, con una calidad de lata equivalente a la botella y, por ahora, sin necesidad de ir al retail (super e hípermercados)», explicó a Sitio Andino el Export Manager y responsable comercial de Doña Paula, Juan Manuel Ponce.

Los porqué y los próximos pasos

¿Todo pasa por que la ecuación cierre? ¿Conviene más importarlo que elaborarlo en Mendoza? Sorprendentemente, todo lo contrario. Es que de acuerdo a los números de la bodega, internalizar a Rita en Argentina implica costos entre 40 y 50% más altos. Entonces ¿que inclina la decisión?

Una razón tiene que ver con la escala: el proveedor brasilero de envases de hojalata exije 200 mil como mínimo, por lo cual, según Ponce, quien no descarta a futuro un vino en lata 100% mendocino, «siendo una bodega pequeña preferimos absorber ese costo y no correr el riesgo».

Pero hay otros dos motivos que inclinaron la balanza. «Primero, Rita ya existe y se desarrolló en Chile para exportar, en función de lo cual ya tenemos todo el circuito armado. Pero además, si bien seguimos siendo Doña Paula, la idea era impulsar una marca única, separado del portfolio», subraya el responsable comercial de la firma.

Una vez medida la respuesta del mercado a la novedad, desde Santa Rita ya tienen claro el próximo paso: completar el portfolio con el tercer integrante, un espumante. Para Ponce, «con el tiempo veremos si seguimos trayendo de Chile o apostamos a hacerlo acá».

 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados