miércoles 3 junio, 2020 - 3:34 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Puntaje perfecto para 5 vinos de Argentina. Otra gran noticia

El crítico estadounidense James Suckling aseguró en su informe anual que además de estos 100 puntos por 5 hay gran cantidad de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable.
En el trabajo afirma que durante los últimos seis años nunca había encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios.
Destaca que este 2020 es un año de referencia para esta nación productora de vino.
Como dato relevante, Suckling remarca que esto es particularmente importante para los vinos argentinos que llegan a los Estados Unidos, porque muchos consumidores buscan un mejor precio y son vinos que no se ven afectados por el arancel del 25% en los caldos europeos.

La mayoría de los vinos perfectos eran malbecs puros, como el mejor de Viña Cobos, (Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos 2017) y un single vineyard de Catena (Cateña Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard River Stones 2018). Pero también le dimos a Catena chardonnay de Mendoza (Cateña Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2018) 100 puntos, y un sublime pinot noir de Patagonia (Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2018). También otorgamos 100 puntos al Cheval des Andes 2017, lanzado en septiembre de 2017 , un vino elaborado en Mendoza por los propietarios del famoso Cheval Blanc de Burdeos.

Y Suckling agrega: «Todos estos vinos de 100 puntos compartieron la estructura y la precisión de los mejores vinos de la Tierra. Mostraron la pureza y singularidad que destaca los suelos únicos, climas y añadas de Argentina.

«Mi equipo y yo probamos más de 1,500 vinos durante un período de dos semanas en Argentina, y quedamos impresionados con tantos vinos desde malbecs equilibrados y reflexivos hasta chardonnays audaces y sabrosos, sin mencionar los deliciosos pinot noirs, cabernet francs, cabernet sauvignons y bonardas»

Alejandro Vigil reflexiona sobre los 100 + 100 de Catena Zapata en este informe. Escuchalo acá
Andrés Vignoni y su alegría por los 100 puntos de Viña Cobos. Escuchalo acá.
Hervé Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina, responsable de Cheval des Andes, y su satisfacción por los 100 puntos. Escuchalo acá.

ARGENTINA SIGUE SIENDO EXCELENTE PARA VINOS DE NIVEL DE ENTRADA

«Estoy feliz de ver vinos más equilibrados y secos a precios de entrada para los amantes del vino. Esto es especialmente importante con la situación actual en el mundo. Casi todos aprecian los vinos de gran valor que puede beber y pagar todos los días. Incluso Amazon.com está en el juego con un malbec de $ 9.99 y 90 puntos llamado Cursive . Su paladar afrutado y equilibrado con toques de vainilla muestra un atractivo contraste con los pesados y dulces del pasado.»

EL GUIÑO DE ARGENTINA A BORGOÑA

James Suckling afirma: «La Borgoña de Francia parece estar inspirando a varios enólogos en Argentina, particularmente en la domesticación de sus taninos en vinos tintos como el malbec. Algunos pueden atribuirse a una reducción en la madera nueva al envejecer en bodegas, pero creo que la reducción de extracciones en fermentaciones y maceraciones ha hecho mucho, especialmente con malbec. Y muchos enólogos con los que hablé durante nuestro viaje de dos semanas comentaron sobre fermentaciones y maceraciones de bayas parciales y completas con una sensibilidad de Borgoña.»

 

SALTA: VINOS FRESCOS Y PRECISOS CADA VEZ MEJORES

En su informe, Suckling destaca que los malbecs de gran altitud hechos en el Valle de Cafayate muestran más frescura y precisión que nunca.

«Los malbecs en Cafayate tienen que agradecer a la Madre Naturaleza por su color, madurez y concentración. La gran altitud, Cafayate está a unos 6,000 pies sobre el nivel del mar, con algunos viñedos por encima de 10,000 pies, se traduce en radiación solar intensa y amplia amplitud térmica, lo que le da a estos malbecs un color aún más oscuro con un sabor maduro y denso y una estructura audaz en el paladar.»

Sobre el Autor

Artículos Relacionados