jueves 26 noviembre, 2020 - 9:12 am

  • Instagram
En defensa de la apertura de vinerías

En defensa de la apertura de vinerías

Cómo avanzar en comunas donde no se permite la apertura de estos comercios.

Estimado/a Sr/a
Propietario/a de Vinoteca/Tienda de Especialidad

Los abajo firmantes somos un grupo de bodegas y distribuidoras de vinos que formamos parte de la industria vitivinícola, actividad agroindustrial contemplada en el DNU 297/2020. En el país existen 18 provincias productoras de vino que le dan trabajo de manera directa e indirecta a miles de personas, incluyendo a canales de distribución comercial, logística, comunicación, sommeliers, tiendas de especialidad, vinotecas y restaurantes entre otros. Esta categoría de comercios son para muchos pequeños y medianos emprendimientos prácticamente el único canal de venta disponible y las prohibiciones y/o clausuras que se vienen gestando en muchos municipios desconociendo los alcances del DNU y leyes que indican que el VINO ES ALIMENTO, poniendo en serio riesgo las fuentes de trabajo de todos nosotros: la tuya , la nuestra y la de todos aquellos que por diferentes circunstancias no firman esta carta pero comparten el mismo problema.

Hemos preparado un documento y una guía para que puedas realizar la gestión administrativa en tu municipio con documentación respaldatoria . Aclaramos que esta gestión NO GARANTIZA NADA, pero creemos que es un paso importante para la reapertura de tu negocio .

Las bases sobre la cual elaboramos este documento son:

– DNU
– Ley 18284 del Código Alimentario Argentino, incluyendo el Capítulo 13 dedicado a Bebidas Fermentadas que indican que el VINO ES ALIMENTO
– Ley 26870 que declara al Vino Bebida Nacional
– Negocio de Proximidad: Según el INDEC, un negocio es de proximidad cuando al menos venda 3 productos de la canasta básica alimentaria , Vino, Cerveza, Aceite de Oliva son algunos de los productos que forman parte de la oferta de este tipo de negocios.

Dicho esto, RECOMENDAMOS

1) la reapertura de los comercios siguiendo los protocolos y cuidados indicados por la autoridad sanitaria nacional.
2) Tener a mano copia de la documentación respaldatoria ( DNU, Leyes, etc )
3) En caso de que les pidan la clausura o cierre, exigir que se labre un ACTA…

Si no queres abrir el negocio sin tener la aprobación municipal, dirigirse al sector de habilitaciones con la documentación respaldatoria.

1) NOTA
2) Copia DNU
3) Copia Ley 18284 y Cap 13
4) Copia Ley 26870
5) Definición de tienda de Proximidad por parte del INDEC

Con la firme esperanza de que esta crisis se supere lo antes posible, solo queda por decirte..no estas solo, tu problema es el nuestro.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados