jueves 9 julio, 2020 - 2:09 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Los grandes envases traccionan la venta de vino en cuarentena

-Por Marcelo Bustos Herrera y Pablo Pérez Delgado-

Los datos difundidos ésta semana por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre los despachos al consumo en el mercado interno marcan un crecimiento -leve- a pesar que el canal HoReCa (hoteles, restaurantes y café-bares), frenó a cero las ventas de bebidas alcohólicas desde mediados de marzo de éste año. Allí se marca un buen rendimiento durante abril 2020 de la damajuana y el Bag in Box.

Según los analistas, esta situación se debe a que creció exponencialmente la venta on-line y el consumo en las casas. Gran parte de la población se encuentra en aislamiento obligatorio, y en muchos casos, ante la posibilidad de darse «un gusto» más relajado a la hora del almuerzo y la cena, retomó de alguna manera una costumbre familiar,  sin la obligación de «no beber» o para seguir trabajando o por la responsabilidad de conducir. De allí se desprende el aumento de las ventas en un mes crítico.

Pero sin lugar a dudas, el consumo domiciliario explica el crecimiento leve, pero crecimiento al fin durante el «mes» de mayor retracción económica del país y su consecuente impacto en aquellos productos de consumo «no esenciales» como el alcohol. Para sumar al análisis, Sergio Villanueva Gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza (unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina que se dedica a la promoción del vino en el mercado interno argentino) nos explica estos datos:

Audio: Sergio Villanueva (Fondo Vitivinícola Mendoza)

Los despachos para la comercialización en el mercado interno, según los datos del INV, tuvieron un crecimiento del 1,1% comparando abril de este año contra abril 2019 y con un despacho de casi 67 millones de litros. Mientras tanto, en el acumulado del primer cuatrimestre (enero-abril 2020) el crecimiento fue de 3,7% con un total de 263 millones de litros despachados al consumo interno.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

Otro dato a tener en cuenta en el análisis y que explica de alguna manera el aumento en el consumo en los hogares -que priorizaron la ecuación costo-beneficio en tiempos de crisis-, fue la evolución positiva del tipo de envase: La Damajuna, que venía mostrando caída en los últimos meses y a partir de mediados de marzo pero fundamentalmente abril, se recuperó casi 19% cuando cruzamos los datos de abril 2020 contra abril del año pasado. Tal vez hilando fino determinemos que a pesar de que es un envase «incómodo» que requiere un ida y vuelta en su comercialización, es una buena opción a tener en cuenta para la venta de volumen.

Si al dato anterior le sumamos que los envases de entre 1 litro y 1 litro y medio también registraron un incremento en el primer cuatrimestre 2020 del 36% junto al Bag in Box del 15%, tenemos la respuesta de este repunte positivo en los despachos al consumo durante el periodo más critico de la economía nacional impactada por la «pandemia».

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

Párrafo aparte para el envase lata. Se vendieron 625.000 litros en lo que va del año. Un número que genera expectativas positivas si consideramos a este tipo de envases como un nuevo actor en la industria que llegó para quedarse.

Descontracturar el consumo parece ser la clave. Más allá de la pandemia, cuarentena y el Covid-19, el vino se pone en lo alto del podio de la venta de los alimentos.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados