viernes 27 noviembre, 2020 - 9:16 am

  • Instagram

Al viejo estilo Norton, el INV autoriza a las bodegas de Río Negro a vender «vinos de cercanía»

Por medio de un acuerdo entre la entidad y el gobierno de esa provincia comenzará a desarrollarse la venta directa de vino en bodega bajo la modalidad «take away». El consumidor podrá comprar de 1 a 5 litros en botellones de vidrio.  Esto será una prueba piloto con perspectivas de desarrollarse a nivel nacional.

El presidente del INV, junto al Ministro de Agricultura, la Gobernadora de Rio Negro y el Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, se reunieron para formalizar el proyecto “Vinos de cercanía” en esa provincia. 

La última bodega mendocina que utilizó una metodología similar fue Norton, en Luján de Cuyo. Allí hasta el año 2015 se vendían vinos en damajuana que llevaban los propios consumidores. En el establecimiento se realizaba el fraccionamiento, según relató a E&M David Bonomi. El enólogo, recientemente distinguido por Tim Atkin MW dijo que el sistema dejó de utilizarse por la necesidad de cumplir normas internacionales y de logística, que complicaban la venta en ese formato. Sin embargo, recordó que por un tiempo, para los clientes nostálgicos siguió vendiéndose el mismo vino, pero fraccionado en botella. Este método fue utilizado, según los memoriosos, desde los años 70, épocas en que se llegaron a vender 90 litros per cápita por año. A tal punto se desarrolló la venta directa en Norton, que frente a la bodega ubicada sobre la ruta 15 se había montado un kiosko que vendía sandwiches de jamón de pan casero y proveía los envases si alguien no tenía. El procedimiento era el siguiente: se higienizaba la damajuana, se llenaba, encorchaba, y se etiquetaba para tener trazabilidad en el producto.

Volviendo a la actualidad, el Presidente del Instituto Martìn  Hinojosa, dijo que «dentro de los lineamientos estratégicos de mi gestión en el INV está el brindar apoyo para el desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización tendientes a mejorar el consumo, manteniendo la pureza vínica«.

Carlos Banacloy, el Ministro de Producción y Agroindustria afirmó “Acercamos la propuesta al INV junto a Marcelo Miras Director de Vitivinicultura como una forma de  incorporar nuevas maneras de comercialización, maneras más sustentables de acercar el producto al consumidor,  como la cercanía del consumidor al vino y los bodegueros”.

La comercialización del Vino de cercanía será en la modalidad «take away» se tendrá que realizar de conformidad con las normas legales en la materia. No se podrá expender este tipo de producto fraccionado en comercios, vinerías, supermercados o puntos de venta de cualquier tipo, limitándose solamente a los establecimientos que adopten la modalidad referida.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados