miércoles 5 agosto, 2020 - 4:28 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Los vinos ecológicos, sin alcohol y en envases pequeños, principales oportunidades en el mercado británico

A pesar de que el consumo de vino está en descenso en el Reino Unido, hay oportunidades para ciertos productos en ese mercado que podrían ser aprovechadas por los operadores españoles. De acuerdo con un informe del ICEX, “las oportunidades de negocio se presentan en el vino bajo o sin alcohol, vinos ecológicos, veganos, envases más pequeños y el vino en lata”. La apuesta “más prometedora”, sin embargo, es la de vinos “que ofrecen un diferencial, como los vinos que tienen recuperación de uvas autóctonas. En definitiva, un producto premium”.

El informe del ICEX sobre “El mercado del vino en Reino Unido” apunta asimismo que deben tenerse en cuenta las oportunidades que ofrece la venta electrónica a través de los clubes de vino “online”, donde los miembros pueden adquirir vinos a precios más ventajosos que el público en general. La venta “online” de vino en el Reino Unido ha permanecido estable en torno al 10% de cuota. En lo que respecta a los vinos españoles, la uva tinta más popular en este tipo de compras es el tempranillo y el origen por excelencia es la DOCa Rioja, mientras que la uva blanca más vendida es albariño y el origen DO Rías Baixas.

El ICEX recuerda que, a pesar del aumento en la producción local (centrada en los vinos espumosos), el Reino Unido sigue siendo un importador neto de este producto, del que es el sexto consumidor a nivel mundial. “Aun así –subraya- cada vez se consume menos”. El motivo de esta evolución es que las nuevas generaciones tienen distintos hábitos de consumo. Toman vino en menor cantidad, pero a cambio están dispuestos a pagar precios más elevados y, por otro lado, los hábitos de vida más saludables también juegan un papel importante.

Brexit y coronavirus

“El Brexit es una de las grandes incógnitas de momento sin resolver cuando se intentan definir las perspectivas del sector”, subraya el informe. La posibilidad de que la UE y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo sobre su futura relación supondría la introducción de aranceles y otras medidas no arancelarias. “Esto se traduciría en mayores costes para los productos importados con impacto negativo sobre las exportaciones de vino español”.

Por otro lado, el ICEX constata que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus han dado lugar a algunos cambios en los hábitos de consumo de los británicos. Aunque se ha consumido más vino en los hogares, ese incremento no ha compensado la pérdida del canal horeca durante las semanas de confinamiento y, además, el producto adquirido para el hogar ha sido, por lo general, de menor precio.

Fuente: https://www.agropopular.com/mercado-vinos-020720/

Sobre el Autor

Artículos Relacionados