domingo 27 septiembre, 2020 - 4:16 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

La vitivinicultura con prioridad en la agenda de la Embajada de Argentina en Brasil

La promoción de las exportaciones vitivinícolas de Argentina en Brasil entró como uno de los temas prioritarios en la agenda del nuevo embajador, Daniel Scioli, en el principal socio comercial del Mercosur y mayor economía de Sudamérica.

A días de viajar a Brasilia y asumir formalmente sus funciones como embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli se reunió por video conferencia con su equipo técnico y agregados comerciales de la embajada y representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), liderados por su presidente, José Alberto Zuccardi, el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, y José Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan.

Participaron también de la reunión el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de San Juan, Marcelo Balderramo.

Y el encuentro tuvo un fuerte respaldo con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien se sumó a los esfuerzos públicos y privados por promover las exportaciones de Argentina en los mercados del mundo y en países estratégicos como Brasil. Junto a Basterra, participó también el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Javier Dufourquet, el agregado agrícola en la Embajada Argentina en Brasil.

Brasil es un mercado estratégico para la vitivinicultura argentina. Es el cuarto principal destino para el vino argentino que se exporta fraccionado (datos al 2019) y que registra un importante crecimiento del 6,9% en volumen durante el primer semestre de 2020 en la comparación interanual, según datos aportados por el Observatorio Vitivinícola Argentina, unidad ejecutora de COVIAR que se administra junto con la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Pero más relevante aun es que Brasil es un mercado importante para el mundo del vino en general, donde Chile concentra el 44% de las importaciones totales de vinos fraccionados que hace este mercado (120 millones de litros en el 2019) y del que Argentina sólo participa con el 15%. Y hay más porque aun siendo Argentina el mayor socio comercial de Brasil en el Mercosur, el vino a granel argentino no llega a este mercado que tiene como importador principal a Portugal con el 72% del negocio, seguido por Chile con el 20%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Hoy el granel de Argentina no se puede exportar a Brasil por una traba reglamentaria que impide enviar vinos en envases superiores a los 5 litros. Un punto central de una reglamentación prohibitiva que también le cierra este mercado al jugo de uva concentrado de Argentina, que es el mayor exportador mundial de este endulzando natural. Una problemática que le fue expuesta al nuevo embajador Scioli por las cámaras sectoriales presentes en la reunión para que inicie conversaciones formales para intentar modificar o eliminar esta restricción.

Distinto es el caso de las pasas de uva, donde Argentina es el gran jugador en el mercado brasilero concentrando el 87% de las importaciones, mientras que en la uva en fresco Argentina está relegada al 22% frente a Chile que ostenta el 63% principalmente por regulaciones y trabajas sanitarias que le impiden a la fruta nacional crecer más en este país.

Todo esto en un contexto donde el vino argentino, fraccionado y a granel, puede ingresar a Brasil con arancel 0%, al igual que Chile. El jugo concentrado de uva o mosto también tienen arancel 0% y donde las pasas de uva argentinas tienen arancel 0%, siendo que las de Chile pagan 7,2% y las del resto del mundo 10%. La uva en fresco, por su parte, también tiene arancel 0% como las chilenas para ingresar a Brasil.

Lo que la cadena vitivinícola integrada en la COVIAR, en articulación con el sector público nacional y el de las principales provincias productoras como son Mendoza y San Juan, le planteó justamente al nuevo embajador en Brasil, Daniel Scioli, y a su equipo de gestión, es el potencial que tiene la producción argentina para crecer y ganar mercados en Brasil y la necesidad de ir bajando barreras sanitarias o reglamentaciones que hoy le cierran este mercado. También se planteó la necesidad de avanzar en esquemas de promoción conjunta de la producción vitivinícola de Argentina en Brasil.

“Está nuestro equipo de trabajo a disposición y muy al tanto de la discusión que estamos teniendo en materia arancelaria y sanitaria. Daniel (por el embajador Scioli) contá con nuestro apoyo total para tu nueva gestión”, afirmó el ministro Basterra (foto), quien participó de la reunión.

“Más allá de los vaivenes de la economía, el vino argentino está muy bien posicionado en Brasil y con una valoración en calidad por encima del vino chileno, algo sobre lo que se ha venido trabajando y en lo que ha ayudado mucho el fuerte crecimiento del enoturismo brasilero en Argentina”, afirmó José Alberto Zuccardi, quien señaló que en el actual contexto, con un tipo de cambio competitivo estable y herramientas de promoción que se puedan desarrollar, estamos en perfectas condiciones de retomar una etapa de crecimiento específicamente para el vino embotellado.

“Y ayudaría mucho también destrabar y abrir mercados para productos con gran potencial como el mosto, la uva en fresco o el vino a granel de Argentina en Brasil”, agregó Zuccardi.

“Estoy confiado y seguro de que como la caída fue muy fuerte, la recuperación que se viene va a ser muy vigorosa. Y en este contexto, la vitivinicultura argentina, con la diversificación y la calidad de sus productos, está muy bien preparada para aprovechar este impulso”, afirmó Scioli, quien se puso a disposición del sector para empezar a trabajar con su equipo en una agenda que identifique y potencie nuevos negocios.

“El vino es un sector clave, porque es una bandera de los productos argentinos al mundo y porque da respuestas a una economía regional cada vez más extendida y con más provincias interviniendo, lo que es más alentador todavía”, afirmó Javier Dufourquet, agregado agrícola en la Embajada Argentina en Brasil, quien detalló lo qué se viene haciendo y lo que se proyecta hacer con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas en este importante mercado.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados