jueves 24 septiembre, 2020 - 1:09 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

1 de cada 5 dólares que exporta el agro va al gobierno por vía de las retenciones

Este cálculo parte de saber que las exportaciones totales del país en el primer semestre del 2020 fueron de 27.336 millones de dólares, de los cuales el 68% (18.619 millones) corresponde al rubros del sector agroindustrial. Esto, como ya hemos dicho en otras notas de Bichos de Campo, no habla bien del agro, que en realidad mantuvo sus embarques. Habla de lo mal que estén otros sectores económicos, en especial la industria, que retrocedió fuerte.

Roulet, que fue secretario de Alimentos en el primer tramo del gobierno de Cambiemos, estimó desde ese dato oficial que “el aporte de dichos complejos por el derecho de exportación (retenciones) en el primer semestre del 2020 superó los 3.500 millones de dólares”. Se trata, según el dirigente, de “dinero del interior productivo que fue a parar a las arcas del Gobierno Central”.

“Hoy que está en discusión el tema de la coparticipación, hay que aclarar que este tributo no es coparticipable”, ya que “el impuesto al puerto es una de las propuestas histórica de los unitarios, por lo que va directamente a la Casa Rosada (y no a la ciudad de Buenos Aires) para ser manejado en forma discrecional por el Poder Ejecutivo”, apuntó.

De este modo, Roulet estableció que “esta extracción compulsiva y portuaria representa alrededor de un 20% de lo que origina por las exportaciones el interior productivo”. Esto equivale a un desvío de 1 de cada 5 dólares, sin contar otro tipo de impuestos. Ese valor surge de combinar las altas retenciones a la soja, que llegan al 33%, con otras alícuotas menores, como las que tributan las economías regionales y que se ubican en torno al 5%.

“Si analizamos las exportaciones por complejos agroindustriales, observaremos que la generación de dólares se da por producciones distribuida a lo largo y ancho de todo el país”, apuntó el ex vicepresidente de CRA, que remarcó que “no solo el ingreso de los dólares de la agroindustria es originado por producciones de la pampa húmeda, tienen una gran participación las producciones regionales”.

En ese sentido, Roulet destacó que más allá de las diferentes alícuotas,”al tener todas las producciones agroindustriales retenciones significa que es a todo el interior productivo que se le saca dinero con este tributo distorsivo”.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados