martes 24 noviembre, 2020 - 12:44 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Conforman Consejo Asesor del Banco de Vinos

A través de la Resolución Nº 229, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza oficializó la conformación del Consejo por un plazo de tres años. Se trata de 14 representantes de diferentes zonas y etapas de la cadena productiva del sector vitivinícola

A través de la Resolución Nº 229, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza oficializó la conformación del Consejo Asesor del Banco de Vinos por un plazo de tres años. Se trata de 14 representantes de diferentes zonas y etapas de la cadena productiva del sector vitivinícola que analizarán en forma conjunta la situación del stock vínico y manifestarán su postura ante Alfredo Aciar, el director del Banco.

El objetivo de la herramienta es que el stock de vinos se mantenga entre los cuatro y los cinco meses de comercialización de forma constante, para evitar desequilibrios en el valor del vino en el mercado de traslado. Así, cuando se calcule un excedente, el Gobierno le ofrecerá a las bodegas una renta financiera a cambio de autoinmovilizar sus productos hasta la liberación de los vinos de la siguiente temporada (generalmente en junio). En caso contrario, el Banco de Vinos no intervendrá.

Alfredo Aciar, Director del Banco de Vinos, aseguró que apenas salga la resolución en el Boletín Oficial (se publica hoy), convocará al Consejo Asesor. «En esa primera reunión les voy a proponer un esquema de reglamento de funcionamiento del consejo. Una vez que se apruebe solicitaré al INV el informe de existencias y junto al consejo determinaremos las perspectivas de mercado. Probablemente este mes el Banco llame a la primera autoinmovilización», comentó.

El Consejo Asesor

El representante de la la producción primaria de la Zona Este será Edgardo Roby, de la Asociación de Productores del Este Mendocino y su suplente será Matías Manzanares, de la Asociación de Viñateros de Mendoza. El representante titular de la producción primaria del Valle de Uco será Fabian García (Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato) y su suplente Luis Mendoza (Sociedad Rural del Valle de Uco). Por la zona sur estará Francisco Julián Noguerol (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear) y lo suplirá Claudio Manrique, de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En tanto, el representante titular de la producción primaria de la Zona Norte será Juan Carlos Ubriaco (Cámaras de Productores Vitícolas de Argentina) y su suplente será Pedro Bertona (Unión Vitivinícola Argentina).

Por las bodegas trasladistas estarán Emmanuel Carbonero como titular (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este) y Miguel Abdala como suplente (Cámara Argentina de Vinos a Granel). La industria faccionadora está representada por Carlos Crotta como titular (Bodegas de Argentina) y Pedro Carricondo, también de la UVA. Por su parte, el titular por las cooperativas vitivinícolas será Rubén Panella (Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), quien podrá ser reemplazado por Marcelo Federici (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas)

Fuente: Diario Los Andes

Sobre el Autor

Artículos Relacionados