sábado 16 enero, 2021 - 9:35 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Algunas provincias del norte quieren reeditar la «promoción industrial»

La noticia llegó desde La Rioja e inmediatamente puso en alerta a los mendocinos. Es que el gobernador de la provincia norteña, Ricardo Quintela anunció que junto a otros nueve mandatarios de la Región Norte Grande (NOA-NEA) le solicitarán al presidente Alberto Fernández una reedición de la vieja Ley 20.021 sobre el Régimen de Promoción Industrial sancionada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y prorrogada en varias oportunidades por gobiernos peronistas, para terminar su derrotero en 2012 cuando venció su alcance.

De todas maneras, el gobernador riojano le bajó el tono a sus declaraciones en su visita a Mendoza y reconoció que su búsqueda está vinculada a la federalización de los recursos.

Recordemos que éste «régimen» incentivó mediante diferimientos y liberación de impuestos nacionales, la radicación de empresas en La Rioja, San Luís, San Juan y Catamarca, situación que fue muy perjudicial para los intereses del país, pero fundamentalmente de Mendoza porque aquella desproporción -que llevó al absurdo la relación costo-beneficio- provocó el enfrentamiento entre áreas productivas con economías similares o complementarias.

Los recientes declaraciones del mandatario riojano activaron aquí en Mendoza viejos recelos y trágicos recuerdos para la provincia. Por eso, rápidamente, el Ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié, salió al cruce de éstas declaraciones…..

Ministro de Economía – Enrique Vaquié

Con la excusa de visitar algunas desarrollos productivos en la provincia -principalmente de cerezas-, pero fundamentalmente para bajar tensiones de un tema que fue muy caro para Mendoza, una comitiva del gobierno de La Rioja encabezada por el propio gobernador Quintela, viajó ésta semana hasta la provincia y luego de reunirse con el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y con el vice Mario Abed, les explicaron los alcances de su propuesta. En ese marco, Estrategias & Mercados accedió a una entrevista con el Secretario de Agroindustria de La Rioja, Ernesto Harry Pérez, quién dio detalles de la visita. (Escuchá la entrevista…)

Secretario de Agroindustria – Ernesto Pérez

Una reflexión…

Si bien aquellos decretos presidenciales que prorrogaban la vida de estímulos y beneficios fiscales quedaron enterrados en 2012, fue imperioso terminar con esos parches y decretazos inspirados en presiones políticas sectoriales y circunstanciales. Entre obediencias políticas y equívocos enfrentamientos entre provincias vecinas, se perdió la oportunidad de cambiar estas incongruencias por una política seria institucionalmente y, sobre todo, consensuada a escala nacional y protegida de los cambios de gobierno.

Aún queda en el recuerdo del sector empresario mendocino, como aquellas distorsiones modificaban el costo de inversión y generaban desplazamientos de empresas e inversiones desde Mendoza hacia los territorios promocionados, en un contexto en donde existe una similitud del perfil productivo. Las actividades más perjudicas en la provincia fueron aquellas que por ese perfil productivo, lograron desarrollarse con mayores ventajas en provincias vecinas, como las industrias relacionadas a la agricultura, alimentos, bebidas y la metalmecánica.

No caben dudas del fracaso de este supuesto “método de reparación histórica”, como se lo intentó justificar desde varias gestiones. Si después de más de 30 años las empresas e industrias que pudieran haber surgido por esos beneficios y estímulos fiscales, necesitaban prorrogas de más tiempo para subsistir, fue la evidencia más acabada que nunca consiguieron sostenerse como empresas: siempre dependieron de la “muleta” del presupuesto público. ¿Porqué esta vez sería distinto?

Por eso, desde este espacio alentamos la necesidad de promover la discusión en el diseño de una política de “promoción industrial racional, coherente y fundamentalmente integradora”. Un diseño y un esquema que implique un costo fiscal acorde con la estrategia y una distribución que integre a las regiones involucradas en un proyecto de Nación. Es decir, lo contrario a aquella desproporción que llevó al absurdo la relación costo-beneficio y provocó el enfrentamiento entre áreas productivas con economías similares o complementarias.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados