miércoles 14 abril, 2021 - 1:50 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Cómo elegir el mejor Cabernet Franc

En el marco del Día Internacional de Cabernet Franc, La Celia, tradicional bodega ubicada en la región del Valle de Uco, una de las zonas premium de la industria vitivinícola en Mendoza, destaca cinco cualidades de esta cepa.  

La Celia, fundada en el año 1890 por Eugenio Bustos quien intercambió su mejor caballo por las primeras cepas de Malbec en la región, fue también pionera en vinificar el Cabernet Franc como monovarietal en el 2001. Una cepa oriunda de Francia que se plantó originalmente en el país para darle fuerza a los vinos de corte, y con el tiempo se convirtió en un varietal per se, con características únicas que lo destacan. 

Andrea Ferreyra, jefa de enología de la bodega desde el año 2012, comparte cinco características del Cabernet Franc que lo hacen único y son fundamentales a la hora de elegir y disfrutar la mejor opción dentro de esta cepa Premium: 

Aroma: Es único en su diversa paleta aromática, que va desde los descriptores vegetales frescos hasta las notas de fruta negra; incluso, en algunos lugares, se destaca la maravillosa pólvora o piedra de fusil, que lo hacen un vino vibrante y picante para el paladar.

Estructura: El Cabernet Franc es acreedor de una excelente estructura ósea: sus taninos son de gran fineza, muchas veces se confunden con la rusticidad, pero en realidad le brindan expresividad.

Crianza: Los Cabernet Franc se aprecian más cuando tienen crianza en cemento, ya que permite mantener intactas las características del terroir, dando mayor expresividad al varietal, más que a su proceso de fermentación.

Temperatura: A este varietal le gustan los lugares frescos, ya que es donde mejor se expresa. 

Guarda: A medida que pasan los años en botella, el vino va creciendo en complejidad. Es una curva exponencial.

El Pioneer Cabernet Franc de La Celia es un gran exponente de este vino tinto expresivo y con personalidad que se destaca por su exquisito aroma frutal, acompañado de notas especiadas a pimientas y taninos de extraordinaria calidad. 

 Para más información visite https://lacelia.com.ar / IG:@lacelia.arg 

Acerca de La Celia

Fundada en 1890, Finca La Celia es la bodega más antigua de la región. Su fundador Eugenio Bustos fue el primero en plantar Malbec en el Valle de Uco. – Valle de Uco es una de las mejores zonas argentinas para la elaboración de vinos Premium. Con clima continental desértico de altura, aguas provenientes del Río Tunuyan y Nevado de Piquenes absorbiendo minerales que posteriormente se depositan en la Finca. Los suelos de La Celia tienen características de suelos montaña, calcáreos y aluvionales. Sus vinos son reconocidos internacionalmente con excelentes puntajes en sus cuatro líneas exclusivas: Reserva, Pioneer, Elite y Heritage. En 2020 dos de sus vinos insignia fueron destacados en el reporte de vinos argentinos de la prestigiosa revista norteamericana Vinous, La Celia Malbec Heritage Single Vineyard 2017 obtuvo 91 puntos y La Celia Pioneer Cabernet Franc 2018 90 puntos. De esta manera La Celia consolida la enorme trayectoria enológica de 125 años, que sigue apostando a la creación de vinos de gran calidad.

Acerca de Andrea Ferreyra

Andrea Ferreyra se graduó como enóloga en la Universidad Juan Agustín Maza en Mendoza, donde también hizo un posgrado sobre Management de Calidad del Viñedo al vino. En 2006 comenzó a trabajar para VSPT Group, como parte del equipo de enología en La Celia, y a partir del 2012 lidera el área convirtiéndose en referente de la industria. Fue galardonada como la mejor enóloga mujer en la 5ta edición del concurso SAKURA “Japan Women’s Wine Awards”, máximo premio otorgado por las máximas referente hacedoras de vino a nivel internacional.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados