viernes 17 septiembre, 2021 - 10:37 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Espumantes: el uso de uvas tintas marca una diferencia

 El uso de uvas como Pinot Noir y Malbec, provenientes del Valle de Uco en Mendoza, impulsado por la bodega Nieto Senetiner, hoy marca tendencia y ofrece una opción diferente para quienes buscan dar un paso más en el camino de los espumantes.

La cultura en vinos espumosos crece junto con la diversidad de propuestas y los consumidores, cada vez más curiosos, buscan nuevos estilos para satisfacer sus paladares exigentes. Habitualmente elaborados a partir de uvas como Chardonnay o Pinot Noir, varias bodegas han experimentado otras cepas en sus espumantes convencidas de que se podrían lograr interesantes variantes al clásico estilo francés. Con el tiempo, muchas lograron productos exitosos a partir de malbec, bonarda, viognier o torrontés. Una de las pioneras en explorar nuevas cepas fue la Bodega Nieto Senetiner, que supo impulsar y posicionar esta tendencia, tanto local como internacionalmente, con sus espumantes elaborados con uvas Pinot Noir y Malbec. La aceptación del consumidor es tal que sus espumantes son de los más elegidos y Nieto Senetiner Brut Nature es el espumante líder en su categoría.

Roberto Gonzalez, Licenciado y Magíster en Enología, es el enólogo que creó hace tres décadas los espumantes de Nieto Senetiner y decidió en aquel entonces darles un perfil diferente para innovar el mercado Argentino. Afirma que los espumantes argentinos “tienen un estilo y particularidad que los define y que puede trascender fuera de nuestras fronteras”. El enólogo, que además es referente de la industria vitivinícola, destaca en los espumantes de Nieto Senetiner, su estilo: “Es el primer espumante argentino elaborado 100% de uvas tintas y lo demuestra su clásico color asalmonado, su fineza en burbujas, su nivel aromático y las notas de frescura en boca.

Los espumantes de Nieto Senetiner

La línea Nieto Senetiner ofrece espumantes elegantes, delicados e ideales para quienes valoran el disfrute y la calidad. Gracias a la búsqueda constante de nuevas propuestas que caracteriza a la bodega, se logró posicionar a Nieto Senetiner Brut Nature como un referente dentro de la categoría. Además, también acompañan esta línea los espumantes Nieto Senetiner Extra Brut, Nieto Senetiner Brut Rosé y Nieto Senetiner Nature, en los que se usa el método Charmat y se elabora con variedades 100% tintas, como se mencionó anteriormente. En todos los productos de la bodega se utilizan diferentes cepas y métodos según el estilo que se quiera lograr. La bodega Nieto Senetiner también elabora espumantes con el clásico corte francés: Chardonnay y Pinot Noir. A las características propias del Pinot Noir ya mencionadas, el Chardonnay aporta acidez y frescura, con la particularidad de acelerar el envejecimiento y la maduración de los espumantes, cuando su estilo así lo requiera. En la línea Grand Cuvée se utiliza el sistema Charmat largo, permaneciendo 6 meses en contacto con las lías (borras) y elaborado a partir de un asssemblage a base de Pinot Noir y Chardonnay como son los Nieto Senetiner Grand Cuvée Brut Nature y Grand Cuvée Extra Brut. Para los más sofisticados, la bodega propone Nieto Senetiner Millésime 2016, un espumante más complejo y clásico, elaborado en años excepcionales bajo el sistema champenoise con un blend de uvas de Pinot Noir y Chardonnay, permaneciendo sobre borras durante 36 meses. Se eligió la cosecha 2016 para crear este espumante ya que, gracias a las bajas temperaturas, se pudieron obtener aromas frescos y frutados, conservando una acidez alta, condiciones muy apropiadas para la elaboración de este espumante excepcional. Por último, en Emilia, la línea de espumantes jóvenes, se usa también el método Charmat, pero elaborado con un blend de variedades 100% blancas (Chardonnay, Semillon y Chenin), como es el caso del Emilia Extra Brut, Emilia Brut Rosé y Emilia Dulce.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados