viernes 26 febrero, 2021 - 3:33 am

  • Instagram
Ultimas noticias:

Frigoríficos exportadores y supermercados prometieron abaratar 6 mil toneladas mensuales de carne vacuna

Esta cifra equivale a subsidiar el 2 o 3% de un consumo local, estimado en unas 200 mil toneladas mensuales.

La gacetilla oficial afirma que este acuerdo congelará en una primera etapa los precios de 10 cortes de consumo popular hasta el 31 de marzo, aunque el pacto con el Consorcio ABC y otras tres cámaras del sector se plantea como “anual, con revisión periódica”.

“Los precios de venta del acuerdo son hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre”, indicó el informe, aunque luego el ministro Matías Kulfas reconoció que los descuentos serán de entre 15 y 30% respecto de los valores de cierre de 2020. En la revisión corte por corte se advierte de inmediato que el promedio de descuento respecto del mes pasado será mucho menor.

Los cortes y sus respectivos precios informados por el gobierno son:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacio: $499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
  • A este acuerdo, se le agregan la Carne picada ($265) y el Espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados.

“Inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1600 bocas de expendio en todo el país”, explicó el gobierno, admitiendo que serán las grandes cadenas las que llevarán la voz cantante. El acuerdo fue avalado por la Asociación de Supermercados (ASU).

Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, aclaró luego que la idea a futuro es seguir sumando actores a este acuerdo, y en especial bocas de expendio. Por ahora, “en los supermercados, estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes y en el Mercado Central, todos los días”, según se informó en la gacetilla. En la conferencia de prensa, nadie brindó ese detalle.

En el gobierno omiten ese asunto. Al recibir a los empresarios minutos antes del anuncio, el presidente Alberto Fernández les dijo: “Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”.

De todos modos, aunque finalmente se subsidiará una porción muy pequeña del consumo de carne vacuna, este programa implicará un esfuerzo importante para los frigoríficos exportadores y los supermercados. Cálculos prudentes concluyen que cederían unos 600 millones de pesos por mes, ya que el ahorro promedio del público rondará en promedio los 107 pesos por kilos.

Con información de Bichosdecampo.com

Sobre el Autor

Artículos Relacionados