viernes 17 septiembre, 2021 - 10:56 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Energía sustentable para el riego agrícola

Branded content Masteragua

Una de las principales cuestiones a tomar en cuenta al tomar la decisión de instalar un sistema de riego por goteo, además de los costos que puede conllevar, es el consumo de energía que supone el funcionamiento del circuito. ¿Y si existiera la posibilidad de crear un sistema que cuide el agua y utilice energía limpia para funcionar?

Los nuevos sistemas de bombeos podrían alimentarse 100% de energía solar, reduciendo el consumo de energía convencional, esto brinda ciertas ventajas en climas donde hay sequías regulares o las temperaturas son muy altas, como Mendoza o San Juan, donde abundan la cantidad de días de sol al año y sufren de crisis hídricas. Con esto se evitarían varios problemas, entre ellos puede ser la evaporación del agua producto de las altas temperaturas, la provisión de alimentación eléctrica a lugar donde la provisión eléctrica es deficiente o no existe, y los costos altos por el consumo energético.

Otra de las ventajas es la facilidad de instalación que requiere pocos componentes y una vez conectada, está lista para funcionar. La inversión inicial es desafiante, pero se llega amortizar en el corto plazo, aunque se trate de sistemas de extensos. Si se cuida el agua con el riego por goteo, se cuida el suelo y sus nutrientes, lo que permite de cierta forma volver a utilizarlo y hacerse de productos más nutritivos y mejor conservados.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados